Repudian el procesamiento contra el científico mendocino del Conicet - Mendoza Post
Por: Mendoza PostLunes 4 Dic 2017

La comunidad científica de Mendoza repudió el procesamiento y embargo de bienes que ordenó el juez federal Sebastián Casanello contra el investigador local Ricardo Villalba, acusado por ambientalistas sanjuaninos de diseñar un método de relevamiento de glaciares que favorece a las mineras.

Directivos del Centro Científico Tecnológico (CCT) Conicet Mendoza calificaron de “injusto” el procesamiento de Villalba, acusado el martes pasado por el delito de "abuso de autoridad" en la causa 16156/16 por contaminación del río Jachal, en San Juan, a manos de la empresa minera Barrick.

Villalba, que es investigador superior de Conicet, ex director del Instituto Argentino de Nivología y Glaciología (Ianigla) y del Inventario Nacional de Glaciares, tiene "una impecable trayectoria nacional e internacional", resaltaron sus colegas en un comunicado.

Casanello ordenó el procesamiento y embargo de bienes de Villalba. 

"Por su compromiso y trabajo denodado se confeccionó el Inventario Nacional de Glaciares, que constituye un ejemplo concreto de interacción entre la ciencia y la política pública en respuesta a una importante problemática como la disponibilidad de recursos hídricos en un contexto de cambio climático”, señala el texto.

La denuncia, presentada por los abogados de la asamblea “Jáchal no se toca”, de esa ciudad sanjuanina, cuestiona la metodología con la que se hizo el inventario de glaciares por entender que favoreció a la minera Barrick Gold, en una causa que investiga el Juzgado Criminal y Correcccional Federal 7, a cargo de Casanello.

Villalba tiene "una impecable trayectoria nacional e internacional".

“Como resultado de este aporte científico" de Villalba, "sin precedentes en Latinoamérica, podremos conocer por primera vez cuántos glaciares hay realmente en el país, cuál es su superficie actual y qué características tienen" y "entender cómo han fluctuado recientemente en respuesta al cambio climático", explicaron en el escrito.

Con el procesamiento al investigador "se abre un cuestionamiento mal intencionado a todo el Conicet y a la ciencia pública argentina", expusieron, "por lo que es indispensable que el organismo y el ministerio de Ciencia y Técnica produzcan de manera urgente una estrategia institucional de defensa y comunicación".