Alarma por el crecimiento de la cifra de mujeres narco en Mendoza

En la provincia ya representan un 40% de las internas.

Alarma por el crecimiento de la cifra de mujeres narco en Mendoza

Por: Mendoza Post

La tasa de crecimiento del número de detenidas por venta de drogas en Mendoza superó el 160%. Según datos oficiales, ya representan el 40% de la población penal femenina en la provincia. 

Las presas se encuentran alojadas en su mayoría en el Penal III de El Borbollón, Las Heras y en la Unidad VII Agua de las Avispas, en Cacheuta.

Ver también: Creció el número de mujeres narco en Mendoza

Según datos del Servicio Penitenciario de Mendoza (SPM), hay 139 mujeres privadas de la libertad, de las cuales 50 cayeron por venta de drogas. En 2013 había 86 mujeres en prisión y sólo 19 estaban ligadas al narcotráfico.

La mayoría de las detenidas por venta de drogas se encuentra en el Borbollón.

La mayoría de las mujeres detenidas por narcotráfico se encuentra en El Borbollón. Sin embargo, se destaca el incremento que se está dando en Agua de las Avispas. " Se han producido muchos ingresos primarios por delitos relacionados con la ley 23.737. Esto quiere decir que es la primera vez que ingresan en el sistema penal. Actualmente, la mitad de las mujeres que se encuentran alojadas en la Unidad VII están por estos delitos relacionados con las drogas", sostuvo Eduardo Orellanam director del SPM. 

"Sin dudas que el crecimiento producido en este último año está relacionado con un cambio en las políticas de persecución penal, y eso puede verse claramente en que casi se ha duplicado el número de reclusas en poco más de un año", agregó Orellana.

La mayoría fue detenida por ser parte de redes de venta de marihuana y cocaína. En varios casos, el "narcomenudeo" fue vista como una ayuda económica y de subsistencia familiar. 

En el penal Agua de las Avispas, la mitad de las detenidas están ligadas al narcotráfico.