¿Los hombres con barba son más atractivos?

¿Los hombres con barba son más atractivos?

Por: Mendoza Post

La ciencia sugiere que el vello facial —desde los vellos rasposos incipientes hasta la barba tupida estilo Grizzly Adamsestá lleno de mensajes sociales y puede desempeñar un papel significativo en la vida amorosa de un hombre.

El año pasado, investigadores de la Universidad de Queensland en Australia decidieron explorar la importancia del vello facial masculino para determinar qué papel desempeñan las barbas, si es que lo hacen, en el atractivo sexual de una persona, la percepción de masculinidad y en las relaciones amorosas a corto y largo plazo.

En un inicio, el equipo recopiló datos de 8520 mujeres, a las que se dividieron en tres grupos. A cada uno le mostraron imágenes de hombres con diferentes niveles de vello facial. Las imágenes fueron manipuladas por el equipo de investigación para mostrar a los mismos hombres: primero con caras limpias y afeitadas, después con barbas de cinco días de crecimiento y, por último, con barbas gruesas que habían crecido durante aproximadamente un mes.


Cada grupo de mujeres debía contestar una pregunta sobre el atractivo sexual del hombre.

Las respuestas fueron publicadas en Journal of Evolutionary Biology. En general, las mujeres indicaron que los hombres más sexis eran los que llevaban una barba de algunos días, seguidos de los que la tenían con pelo corto. Mientras que los hombres con barba muy espesa y los hombres afeitados obtuvieron las calificaciones más bajas en cuanto a la escala de atractivo sexual en general.

¿Qué tipo de hombre es más atractivo para una mujer que busca una aventura de corto plazo o una sola noche? 

Los hombres con barba corta ganaron ese concurso, seguidos de cerca por los hombres con una barba un poco más poblada, lo cual sugiere que la apariencia de barba sin rasurar les atrae a las mujeres que buscan diversión, pero no compromiso.

Pero cuando se trató de elegir una pareja a largo plazo, un hombre con el que una mujer considera que podría procrear o sentar cabeza, resultó que cuanto más vello facial, mejor. Los hombres con barba gruesa fueron los claros ganadores en esta pregunta, lo cual sugiere que a los hombres que están listos para comprometerse les podría ir mejor si se afeitan con menos frecuencia.

Barnaby Dixson, ecologista especializado en el comportamiento humano de la Universidad de Queensland y coautor del estudio, dice que la investigación también ha encontrado que el vello facial está asociado con algunos rasgos antisociales, como la agresión y el dominio social. Aunque estos rasgos pueden no ser agradables si estás buscando una aventura o relación corta, podrían ser seductores si quieres un “macho alfa” para mantener a tu familia y defenderte de los depredadores.

No solo las mujeres heterosexuales prefieren a los hombres barbudos, los hombres homosexuales también.

Dixson y sus colegas también entrevistaron a 1577 hombres y mujeres de Brasil y de República Checa sobre sus opiniones respecto al vello facial. Los hombres homosexuales prefirieron de manera más marcada que las mujeres heterosexuales a los hombres con barba. Los brasileños prefirieron barbas más largas que los checos. Los hombres homosexuales prefirieron hombres con barbas similares a las suyas y las mujeres checas prefirieron hombres con barbas similares al vello facial que portaban sus padres durante su infancia.



Artículo publicado originalmente en www.nytimes.com por Lesley Alderman