¿Provocación? EEUU y Corea del Sur harán maniobras militares

Después de que Corea del Norte lanzara otro misil, los dos países demostrarán su poderío como un mensaje al régimen de Kim Jon-un.

¿Provocación? EEUU y Corea del Sur harán maniobras militares

Por: Mendoza Post

Con la participación de unos 230 aviones, entre ellos cazas furtivos y bombarderos de última tecnología, Estados Unidos y Corea del Sur harán este lunes un gran despliegue militar como demostración de fuerza después de que Corea del Norte lanzara otro misil, la semana pasada.

Con la llegada a Corea del Sur de nuevas aeronaves, ambos países se preparan para iniciar los ejercicios bianuales "Vigilant Ace", que tendrán lugar hasta el 8 de diciembre y que provocó una dura advertencia por parte del gobierno norcoreano.

Aunque los ejercicios estaban ya planeados antes de que Corea del Norte realizara el miércoles pasado su último ensayo de misiles balísticos, es muy poco habitual que el Pentágono lleve a cabo un despliegue de esta envergadura.

Crece la tensión con Corea del Sur.

Las maniobras contarán con la participación total de más de 230 aviones de las dos partes, incluyendo en el caso de Estados Unidos 12 cazas furtivos (seis F-22 y seis F-35) y seis EA-18G Growler, cazabombarderos diseñados para la llamada "guerra electrónica".

Por parte, Corea del Sur desplegará aviones de combate F-15, KF-16 y F-5, según adelantó hoy la agencia Yonhap.

Todo este operativo se enmarca en el acuerdo refrendado en octubre entre Washington y Seúl para incrementar el "despliegue rotacional" de activos estratégicos estadounidenses en la península coreana con la meta de presionar a Pyongyang para que retorne a las conversaciones para su desnuclearización.

Harán simulaciones.

Durante los ejercicios, los aliados simularán ataques sobre falsas instalaciones nucleares surcoreanas y plataformas autopropulsadas como las que usa el régimen de Pyongyang para desplegar sus misiles.