Tenso debate entre Michetti y Tenembaum por la muerte de Rafael Nahuel

Ocurrió en la mesa de Mirtha Legrand.

Tenso debate entre Michetti y Tenembaum por la muerte de Rafael Nahuel

Por: Mendoza Post

La vicepresidente Gabriela Michetti y el periodista Ernesto Tenembam protagonizaron un tenso cruce en torno a la muerte del mapuche Rafael Nahuel en el operativo de Prefectura en Villa Mascardi.

En la mesa de Mirtha Legrand, Tenembaum cuestionó que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, haya asegurado que creía en la versión de los prefectos, quienes argumentaron que abrieron fuego contra los mapuches para defenderse de una agresión.

"Rafael Nahuel fue baleado por la espalda, no tenía restos de pólvora en la mano y las dos personas que lo llevaron hasta la ruta tampoco tenían pólvora en sus manos. La bala era 9 milímetros, de Prefectura", señaló el periodista.

En ese sentido, recordó que existieron hechos en el pasado cuando fuerzas de seguridad mataron a personas y luego "mintieron" sobre lo ocurrido, como en el caso de Kosteki y Santillán. "Que haya habido dos muertes (Nahuel y Maldonado) en dos operativos es una derrota del Estado, uno espera del Gobierno que diga ´veamos qué estamos haciendo mal´", señaló Tenembaum.

Ante este planteo, la vicepresidenta contestó que "nadie dijo que no se va a investigar" y destacó que si hasta el momento "se sabe qué tipo de bala mató Nahuel y por dónde entró es porque la investigación está siguiendo su curso natural". "Si hay algo que se hizo mal, se va a decir que se hizo mal", aclaró.

De todos modos, Michetti subrayó que el objetivo de las fuerzas de seguridad es "defender a los ciudadanos", por lo que "debemos empezar a pensar de una vez por todas que realmente el Estado tiene que hacer uso del monopolio de la fuerza porque sino cualquier persona te desacata la Constitución, las leyes argentinas y estamos como estamos"

Sin embargo, la discusión subió el tono cuando la funcionaria le recriminó a Tenembaum no haberlo escuchado “defender con la misma vehemencia cuando mueren policías, prefectos o gendarmes".