Elecciones en Honduras: siete muertos - Mendoza Post
Por: Mendoza PostSábado 2 Dic 2017

Las protestas en Honduras por la demora en el escrutinio de las elecciones presidenciales y el supuesto fraude contra el candidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, dejaron un saldo de al menos siete muertos y más de una veintena de heridos, aunque la cifra no es oficial y las autoridades no la reconocen.

"Dicen que hay muertos, pero no pueden ser reconocidos con autoridad pública porque cuando llegan no los dejan; entonces nosotros tenemos cero registro", señaló el vocero de la Policía, Jair Meza.

Según medios citados por la agencia EFE, tres de las víctimas fallecieron anoche en el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, al norte del país, debido a las heridas de bala que recibieron durante un supuesto enfrentamiento con policías militares.

Continua el recuento de votos para definir al nuevo presidente. 

Los cadáveres de dos personas que supuestamente fallecieron durante las protestas en el sector de Choloma ingresaron anoche mismo a Medicina Forense del Ministerio Público de San Pedro Sula, según la prensa.

Un hombre, además, falleció la noche del jueves en la ciudad de La Ceiba, en el Caribe hondureño, de acuerdo a las escuetas versiones de los medios.

La séptima víctima, una adolescente de 14 años, murió también anoche en Tegucigalpa, la capital, supuestamente por heridas de bala que recibió durante una manifestación.

"No puedo ocultar la verdad que sale en los medios, pero en los datos oficiales no tenemos y no es porque los queremos ocultar, sino porque no ha habido el reconocimiento legal debido", insistió Meza.

Las protestas de los simpatizantes de la Alianza de Oposición contra la Dictadura se han registrado desde el miércoles en ciudades como Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba, entre otras, y derivó en algunos saqueos y choques con fuerzas de seguridad, que dejaron ya 100 detenidos.

Saqueos, destrozos y al menos un muerto es el saldo de las violentas protestas hasta el momento. 

La Secretaría de Seguridad detalló que las detenciones se ejecutaron porque los individuos fueron atrapados in fraganti cuando realizaban los saqueos y desastres.

El coordinador de la oposición, el ex mandatario Manuel Zelaya, anunció que mañana habrá una megamarcha pacífica en las principales ciudades de Honduras.

Mientras, el escrutinio especial de más de un millar de actas inconsistentes de los comicios del domingo, que iba a iniciarse esta mañana, no comenzó por ausencia de los representantes opositores.

Nasralla reiteró que "no tiene sentido" revisar esa cantidad y exige el recuento de 5.200. "Ir a un escrutinio especial de mil actas no tiene sentido porque el problema no es con mil actas: el problema es con 18.000 actas", subrayó el candidato opositor.