El ARA San Juan y la espera por la declaración del duelo nacional

El ARA San Juan y la espera por la declaración del duelo nacional

Por: Mendoza Post

 Luego de que el vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, confirmara este jueves que daban por suspendidas las tareas de rescate de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, del que no se tienen noticias hace 16 días, el silencio del gobierno  llamó la atención y generó varios cuestionamientos, sobre todo por la falta de ceremonias o al menos una declaración de duelo nacional. 

Si bien algunas versiones indicaban que el presidente Mauricio Macri daría un mensaje grabado el viernes por la tarde, no fue así, y se espera que su palabra llegue recién entre el domingo y el lunes próximo. La principal expectativa, está en la declaración del duelo para homenajear a los marinos que viajaban abordo del sumergible desaparecido.

Diario Clarín dejó transcender el viernes que en Casa Rosada no ven la posibilidad de hablar directamente de la muerte de los tripulantes,  “no hasta que tengamos una prueba fehaciente que sea, por lo menos, una foto del submarino hundido”. 

Sin embargo, está la cuestión legal. Sin cuerpos, no se puede dar por fallecidos desde el punto de vista jurídico a los 44 tripulantes del ARA San Juan. En este caso deben pasar seis meses desde el día del siniestro y luego de un procedimiento declararlo el juez. Así lo explicó el abogado Mariano Bär en su cuenta de Twitter.