El científico mendocino procesado se defendió

Ricardo Villalba, ex titular del IANIGLA, fue procesado por el juez Casanello y el científico habló de la situación.

El científico mendocino procesado se defendió

Por: Mendoza Post

 El martes se supo que el juez federal Sebastián Casanello procesó al investigador Ricardo Villalba, ex titular del IANIGLA, por haber incumplido la ley de glaciares. El científico hizo su descargo.

La causa es un desprendimiento del derrame de la mina Veladero de la Barrick Gold en San Juan. Para Casanello hay pruebas para sostener que tres ex secretarios de Ambiente de la Nación cometieron el delito de abuso de la autoridad. El magistrado también procesó a Ricardo Villalba, y le dictó un embargo de 5 millones de pesos y les prohibió salir del país.

Villalba está procesado por "ayudar a Barrick".

“La noticia llegó a través de la prensa, fundamentalmente, porque nos enteramos a través de internet”, dijo Villalba. Y agregó: “Es claro que no hay otra institución en Argentina que haya hecho tanto por la protección de glaciares, por la conservación y el estudio de los glaciares como IANIGLA”.

Los glaciares tienen gran importancia como reservorios de agua y su estudio es fundamental. Villalba aseguró que el instituto que él dirigió se encargaba de investigar e inventariar. Pero que la protección no estaba entre sus funciones, por lo que no entiende que la Justicia lo responsabilice.

Leer más: Ley de Glaciares: polémica por el fallo hacia a un científico mendocino

“La información que genera IANIGLA a través del inventario de glaciares es el elemento clave para que la ley de protección funcione. Es IANIGLA quien establece cuáles son las áreas que tienen que protegerse. Esa información es muy valiosa, es generada para la toma de decisiones. Es todo un trabajo que cuesta mucho entender por qué en este momento ese trabajo que ha sido hecho con los estándares internacionales está siendo cuestionado”, completó.

Eduardo Sosa, del Ministerio de Ambiente, defendió a Villalba.

  El IANIGLA es una Unidad Ejecutora dependiente del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), de la Universidad Nacional de Cuyo y del Gobierno de la Provincia de Mendoza.  

Comunicado de apoyo del CONICET-Mendoza a Villalba

A toda la comunidad,

La Dirección y el Consejo Directivo del Centro Científico Tecnológico CONICET Mendoza repudia el procesamiento, el embargo sobre los bienes y la prohibición de salir del país que pesa sobre el Investigador Superior del CONICET, Dr. Ricardo Villalba, en el marco de la denuncia por contaminación por derrames de cianuro en la provincia de San Juan, que lleva adelante el Juez Federal S. N. Casanello.

Los cuestionamientos emitidos por el Sr. Juez están basados en un dictamen con argumentos falaces, incongruentes y absolutamente cuestionables, y no sólo representan un agravio hacia el Dr. Villalba, sino también al sistema científico argentino en su conjunto.

Destacamos el profesionalismo y responsabilidad del Dr. R. Villalba, quién durante su gestión en el IANIGLA dirigió con absoluta solvencia la realización del Inventario Nacional de Glaciares, en virtud de lo estipulado por la Ley 26.639 de Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial.

Dra. Elena María Abraham (Directora CCT-Mendoza), Dr. Fidel A. Roig (Director IANIGLA y Vice Director CCT-Mendoza), Dra. Beatriz Bragoni (Directora INCIHUSA), Dr. Rubén Carón (Director IMBECU), Dr. Sergio E. Roig (Director IADIZA), Dra. Andrea E. Pattini (Directora INAHE), Dra. María I. Colombo (Directora IHEM), Dra. María Fernanda Silva (Directora IBAM).