Mendoza se adjudicó una licitación clave para producir energía

La provincia ganó el 10% del tGuiotal de megavatios ofertados del Programa Nacional RenovAr.

Mendoza se adjudicó una licitación clave para producir energía

Por: Mendoza Post

 Mendoza resultó adjudicataria de más de 118 megavatios en la ronda 2.0 del Programa nacional RenovAr, lo que significa que la provincia ganó el 10% del total de megavatios ofertados entre 228 proyectos de 21 provincias, a la vez que se anunció que la Nación ampliará la ronda 2.0 para los próximos días.

En ese sentido, el gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, junto al subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, y el director de Emesa, Pablo Magistocchi, confirmaron la noticia.

“Hace casi siete años atrás Mendoza perdía la capacidad energética de autoabastecerse. Hoy con todos estos proyectos le vamos a agregar en producción 409 MW más”, subrayó Cornejo.

Guiñazú, Kerchner y Magistocchi.

Luego sostuvo que “la Argentina pasó de ser autosuficiente a insuficiente en esta materia y le ha salido caro a los argentinos. La única manera de que no sigan aumentando los impuestos es generando nuevas energías y, si es posible, no tener que comprar afuera energías más caras. El Gobierno nacional se ha puesto al frente de estas tareas”, puntualizó.

“Hemos logrado varias licitaciones y algunas de ellas ya se encuentran produciendo energía. En este momento estamos firmando los contratos respectivos de las nuevas, con los plazos ya establecidos. Nuestra potencia instalada en Mendoza, con nuestros diques, es de 1.410 MW. Esta es la capacidad que ya se encuentra instalada”, añadió Cornejo.

Alfredo Cornejo resaltó la importancia de la licitación.

Volvemos a ser autosuficientes y además le vendemos energía al resto del país. Ya tenemos a los dos de Anchoris. Los 160 MW que están aplicándose del Renovar 1. Hemos logrado mejorar esa existencia”, detalló el gobernador.

En relación a los proyectos adjudicados, señaló que “son cinco de energía hidroeléctrica. Esos cinco pequeños generan más que el Carrizal (represa hidroeléctrica). Si a ellos le sumamos el Parque Solar, generan más que Potrerillos. De los cinco hidroeléctricos, cuatro están sobre el Canal Cacique Guaymallén”, especificó el gobernador Cornejo.

“No se pierde ni una gota de agua, es de lo más limpio posible. Estamos aprovechando nuestro principal canal urbano. La inversión total es de US$ 450 millones. Hemos hecho esta gran apuesta y las cifras son alentadoras”, destacó.

Cornejo dijo que "volvemos a ser autosuficientes". 

La totalidad de las obras adjudicadas en esta oportunidad abastecerán a 36.676 casas, y sumado a los proyectos ganados entre las rondas 1.0 y 1.5, que llegan a un total de 17 nuevas obras de energías renovables, se alcanzará a beneficiar a 93.321 familias, con una potencia instalada de 278 MW y una generación de energía de 646 GWh/año.

Leer más: El panorama de las inversiones eléctricas para Mendoza

El proyecto P.S. Verano Capital Solar One es una obra fotovoltaica de gran envergadura que tendrá una potencia concesionada de 100 MW, estará ubicado en Luján de Cuyo, y beneficiará a más de 26.500 familias, con una generación de energía de 184 GWh/año.

Kerchner dio algunos detalles sobre el RenoVar.