Indicaron cuál es la principal causa de transmisión de HIV en Mendoza

El Ministerio de Salud dio a conocer los últimos dados sobre la enfermedad en la provincia.

Indicaron cuál es la principal causa de transmisión de HIV en Mendoza

Por: Mendoza Post

 Las relaciones sexuales sin uso de preservativo es la principal causa de transmisión de VIH en Mendoza, como indicó un informe epidemiológico del Ministerio de Salud,  que reúne los datos registrados sobre la enfermedad del Sida en los últimos siete años. 

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes dio a conocer los últimos datos de Sida y en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Sida, que se celebra este viernes 1 de diciembre.

Con respecto al modo de transmisión del virus, el más frecuente está vinculado a prácticas sexuales desprotegidas (sin el uso del preservativo). Ello implica el 98,3% del total acumulado entre 2010-17.

  Otros modos de transmisión presentan una participación mucho menor: uso de drogas recreativas de modo inyectable (UDIs) tiene un 0,9%, y aquellas infectadas por transmisión vertical registran un 0,7%. En tanto se registró un único caso de transmisión sanguínea en el año 2012.  

El 1 de diciembre es el día internacional de la Lucha contra el Sida.

La mayor participación dentro de la población infectada por prácticas sexuales desprotegidas es heterosexual. Ese sector que representaba el 63% de las personas infectadas por prácticas sexuales ha disminuido desde el año 2012.

En términos generales, Mendoza presenta en la actualidad una tasa de 17,3 de nuevos casos diagnósticos de VIH (cantidad de infectados notificados cada 100.000 habitantes en un año). La población más afectada por la epidemia es la adolescente-adulta entre 15 y 59 años y se registra una tendencia ascendente en el grupo de personas menores de treinta años.

Existe una concentración de la epidemia en los centros urbanos, teniendo en cuenta que el 76.8% de la población diagnosticada entre 2010-17 vive en los departamentos del Gran Mendoza. El 98,3% del total acumulado de casos en este periodo son transmitidos por relaciones sexuales no protegidas.

El uso de preservativo es fundamental para evitar el contagio.