Caterina: la familia y el Gobierno "se tiran la pelota"

La OAL y el ministerio de Salud dijeron que el entorno de la nena fallecida sabía del maltrato pero lo ocultó. Defendieron su accionar en el caso.

Caterina: la familia y el Gobierno "se tiran la pelota"

Por: Mendoza Post

La OAL, el Ministerio de Salud y la Policía de Mendoza dieron una conferencia de prensa este jueves para explicar el actuar de estos organismos y su responsabilidad tras la muerte de Caterina, la nena de 3 años que llegó sin vida y con signos de golpes al Hospital Lagomaggiore.

Daniela Torres, de la OAL Capital, indicó que tras escuchar el relato de Sheila -la hermana mayor de la nena fallecida que estaba internada en el Hospital Notti por maltrato- radicaron la denuncia penal en la Fiscalia nº 5 contra la madre y el padrastro de las nenas, Cinthia Calderón y Jorge Brizuela.

"Hasta ese momento, no había novedades de Caterina", indicó la funcionaria. Y agregó: "El 15 de noviembre se logra dar con las constataciones de que Sheila sufría maltrato infantil. Se entrevistó entonces a la abuela y no dio indicios de que Caterina hubiera sido maltratada".

Daniela Torres.

"La situación de Caterina la supimos al escuchar a Sheila", completó.

Torres informó que tras la internación de Sheila, el PPMI (Programa Provincial de Maltrato Infantil) elevó el informe a las Oficina Fiscal nº 5 y luego a OAL de Capital, donde le dieron "el abordaje correspondiente". 

Caterina tenía tres años.

Como se determinó que no había paradero de Caterina ni los padres, la OAL hizo la denuncia por averiguación de paradero el 17 de noviembre se iniciaron las investigaciones correspondientes.

Por su lado, el subsecretario de Salud de la provincia, Oscar Sagás, indicó que no se logró dar antes con la nena y su madre porque "teníamos una familia que ocultaba cosas, que no estaba dando toda la información que necesitábamos. El vinculo que teníamos era solo con la abuela que estaba cuidando a Sheila en el Notti. La abuela no dio la información, sino que la obtuvimos a través del equipo multidisciplinario que trabajó con Sheila, quien dijo lo que había pasado con su hermanita".

Y agregó: "En ese momento, la OAL llegó el domicilio de la abuela y no encontramos nada. Además, no había ninguna denuncia previa de esta situación. Siempre callaron".

Del lado del ministerio de Seguridad, el comisario José Vega indicó que "el personal de búsqueda de personas recibió el 17 de noviembre el pedido de la Fiscalia. Se fue a buscar a la madre al barrio San Martín donde no se la encontró. El 27 se la buscó en el barrio 8 de Abril y no hubo éxito. El día que ocurre el hecho, los vecinos dijeron que se escondía en el barrio".

Por último, Sagas volvió a culpar al entorno familiar de la pequeña fallecida por no alertar a las autoridades de esta violenta situación: "La familia vivía esta situación a diario y no denunciaba. Los vecinos tampoco. Siempre dijeron que habían hecho la denuncia pero no existía".

Sobre el futuro de Sheila, la hermana mayor de Caterina, la responsable de la OAL confirmó que la tenencia "se esta evaluando. La nena va a quedar en un hogar de la DINAF hasta evaluar bien al entorno familiar".