La cruda verdad detrás de la yerba mate

La denuncia sobre el trabajo infantil en los campos de yerba mate lleva varios años.

La cruda verdad detrás de la yerba mate

Por: Mendoza Post

En el Día Nacional del Mate, una de las bebidas nacionales por excelencia, cabe recordar la realidad que viven los niños misioneros junto a sus familias tareferas alrededor de la producción y en las plantaciones de yerba mate.

Este año se estrenó un documental sobre el trabajo infantil en las yerberas

El 90 por ciento de la yerba mate que se consume en la Argentina y el 60 por ciento de la que se puede adquirir en el exterior se cultiva en Misiones, con trabajo infantil. El 16 por ciento de los menores, hijos de tareferos, nunca concurrió a la escuela y se dedica al trabajo rural para ayudar a sus familias. En ese contexto, el 80 por ciento usa letrinas y casi el 50 por ciento no tiene agua potable.

Un documental fue publicado este año sobre el trabajo infantil en las yerberas que logró conmocionar al mundo en el Festival de Cannes, "Me gusta el mate sin trabajo infantil".

"La extrema pobreza y la desidia por parte de quienes tienen responsabilidades directas en la industria de la yerba mate abruman", advirtió Martín Parlato, CEO y fundador de Posibl., la organización argentina que produce y distribuye contenidos, iniciativas y eventos de impacto social.

"Hemos logrado mucho, pero debemos ir por más. Es importante que los funcionarios comprendan que el costo de la inacción es más caro que el de la acción. No les pedimos que pasen a una situación perfecta, sino a una mejor", plantea Parlato en diálogo con diario La Nación.

Y agregó: "Sería ilógico pensar que un problema de 150 años se soluciona de la noche a la mañana, pero es urgente que entiendan algo muy simple: por cada minuto que pasa, hay un chico que no come, que no estudia, ni tiene la capacidad de soñar o proyectarse".

El 16% de los chicos, hijos de tareferos, nunca asistió a la escuela.