El represor Luciano Menéndez se negó a declarar en su juicio en Mendoza

Menéndez está imputado por privación ilegítima de la libertad de 23 víctimas y la desaparición de 12 de ellas.

El represor Luciano Menéndez se negó a declarar en su juicio en Mendoza

Por: Mendoza Post

El Tribunal Oral Federal 2 de Mendoza abrió el séptimo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar en la provincia, que tiene como único imputado al represor Luciano Benjamín Menéndez, quien se negó a declarar.

El debate comenzó a las 16 con la presencia por vídeo conferencia de Menéndez ante el Tribunal compuesto en esta oportunidad por los magistrados María Paula Marisi, Fátima Ruiz López y Marcelo Groso.

Menéndez está imputado en este juicio de ser autor mediato del delito de privación ilegítima de la libertad agravada, entre otras, en perjuicio de 23 víctimas y la desaparición forzada de 12 de esas personas en la ciudad de San Rafael, entre 1976 y 1978.

El represor se negó a declarar. 

En la jornada se le comunicó vía vídeo conferencia al multiprocesado Menéndez, quien se encontraba en su domicilio del Barrio Bajo Palermo, en la capital cordobesa, de los hechos que se le imputan.

En este sentido, la presidente del Tribunal, Ruiz López le consultó a Menéndez si quería declarar y este dijo: "Me niego a declarar, porque estos juicios son inconstitucionales", se le escuchó decir a Menéndez a través de un audio que tuvo por momentos problemas técnicos.

Menéndez había quedado afuera de ser juzgado en el Tribunal Oral 2 de San Rafael por cuestiones de agenda de la sentencia definitiva del quinto juicio por delitos de lesa humanidad el 14 de junio, en el que fueron condenados a cadena perpetua 12 represores de distintas fuerzas policiales y militares.

Menéndez está imputado por privación ilegítima de la libertad de 23 víctimas y la desaparición de 12 de ellas. 

Este miércoles y luego de la negativa de Menéndez a declarar, el Tribunal leyó un escrito que presentó el represor en noviembre del 2006 en el Juzgado Federal de San Rafael, cuando en aquella oportunidad también se negó a declarar.

Entre los puntos del escrito que leyó el secretario del Tribunal en una de sus partes Menéndez expone: "Según la ley 1429 de la justicia militar, como comandante soy el único responsable de la actuación de mis tropas, por eso a mis dignos subordinados no pueden ser privados de su libertad como se ha hecho con muchos de ellos".

Luego de escuchar el escrito el Tribunal llamó a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles 13 de diciembre a las 16 en la que se espera contar con la presencia por vídeo conferencia del imputado.