Gustavo Gutiérrez, de la Coalición Cívica, pide dialogo

El referente mendocino de Elisa Carrió solicitó dialogar más en el seno del Frente Cambia Mendoza en función de la reforma judicial.

Gustavo Gutiérrez, de la Coalición Cívica, pide dialogo

Por: Mendoza Post

Sin dudas que la reforma judicial que impulsa el gobierno de Mendoza, que tiene como corazón aumentar el número de miembros de la Suprema Corte de Justicia, ha generado mucho debate y cortocircuitos hacia el interior de la alianza gobernante (Cambia Mendoza). Tanto la Coalición Cívíca como el PD rechazaron inicialmente la reforma pero ahora Gustavo Gutiérrez, referente de Elisa Carrió en la provincia, salió a pedir diálogo. 

El ex candidato a diputado nacional por Cambia Mendoza y presidente de la CC local emitió un escrito para solicitarle a los integrantes del espacio dialogar sobre un tema institucionalmente tan importante como es llevar a 9 los jueces del máximo tribunal.

Este es el documento que emitió Gutiérrez:

El diálogo es el mejor remedio.

“El que se quema con zapallo, sopla hasta la sandía”.

En el dicho, tan típico de la sabiduría de nuestros antepasados, está la génesis de la posición contraria a la ampliación de los miembros de la Suprema Corte de Mendoza, que suscribimos recientemente (”Los remedios pueden ser peores que las enfermedades”).

No descubrimos la pólvora al afirmar que hay infinidad de ejemplos de ampliación de los miembros de Superiores Tribunales de Justicia –aquí y en el mundo- que, so pretexto de mejorar la administración de justicia, tuvieron y tienen como fin último socavar la independencia del Poder Judicial, tener cortes afines y concentrar autoritariamente el poder.

Sin embargo, y siguiendo con el refranero popular, concedemos que en la negativa a apoyar la propuesta de reforma del funcionamiento de la Corte cayeron justos por pecadores.

El señor gobernador nos ha manifestado que se siente afectado por haber comparado su propuesta con las experiencias de Menem y Kirchner. Pero no se trata de efectuar comparaciones de personas o gestiones de gobierno, sino de hechos que resultaron muy perjudiciales, porque no se tomaron los recaudos necesarios contra ello. Por lo que pedimos disculpas al señor gobernador al respecto, a la vez que agradeceríamos se contemplen nuestros temores por el proyecto en cuanto al peligro que podría conllevar colocar a personas adictas en el más alto Tribunal Provincial y se extremen garantías de preservar la independencia de la Suprema Corte.

Como cofirmantes de la carta que expresó tal oposición, nos movió la certeza de que la característica más significativa de la forma republicana de gobierno ha de ser la independencia de la justicia. Pero comprendemos que hay otras miradas, otros motivos o razones y que hay una sociedad que votó a un mandatario para que tenga la libertad de expresar sus convicciones y buscar apoyos y consensos.

Integrar el frente Cambia Mendoza no nos obliga a clausurar nuestro pensamiento. Desde la Coalición Cívica tenemos la obligación de advertir o simplemente expresar nuestras diferencias, siempre en el marco de un espíritu de construcción, de acuerdos y de aceptación de las diferencias. La relación del Señor Presidente con la Dra. Carrió y la CC Ari nos debe de servir de ejemplo. Estamos convencidos de que en la construcción de una República todos tienen algo que ceder

El diálogo, sin dudas, es el mejor remedio. El dialogo convoca a la sabiduría, a la concordia, a la sensatez, a las conciencias, a las coexistencias. Continuemos dialogando y construyendo.