Fuertes críticas de la UIA al Central por las altas tasas de interés

Las tasas y su impacto en la economía fueron cuestionamientos recurrentes en la Conferencia Industrial celebrada este lunes y martes.

Fuertes críticas de la UIA al Central por las altas tasas de interés

Por: Mendoza Post

Las altas tasas y su impacto en la economía fueron el eje de las críticas en la conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA), donde también se reclamó desde algunos sectores por cambios en la reforma tributaria. 

"El futuro recordará como errores la 'tablita' de Martínez de Hoz, el 'uno a uno' de Cavallo y las Lebac y las tasas exorbitantes de Sturzenegger", publicó en su cuenta de Twitter Teddy Karagozian, dueño de la textil TN&Plátex. "El Banco Central es quien alimenta la inflación por las altas tasas. Sube el costo de invertir, el de financiar la venta, el costo de comprar a plazo, el costo unitario por no usar las máquinas a full y ya no hay stocks sobrantes, por lo que no se producen ventas a precios bajos de liquidación", sostuvo el empresario al diario La Nación. Y continuó: "Las tasas no las ponen ellos, sino los tenedores de Lebac, por lo que el BCRA no es independiente".

Para los industriales, "la relación más difícil es con Sturzenegger".

En tanto, el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, afirmó que "en 2018, el Central dice que la inflación va a estar en el 12% y las Lebac están en un 29%. El diferencial es enorme". Acevedo había declarado hace apenas días, en la primera jornada de la Conferencia Industrial que "la relación más difícil" hoy para los empresarios del sector manufacturero es con Federico Sturzenegger.

Otra de las quejas recurrentes del sector fue la falta de crédito productivo. "Otro aspecto a tomar en cuenta es el actual contexto de tasas de interés elevadas con restricciones específicas de financiamiento para las pymes. La eliminación de la línea de crédito productiva se verá reflejada en los costos y profundizará aún más la balanza comercial deficitaria", sentenció Eduardo Nougués, cabeza de la azucarera y papelera Ledesma, en la apertura de la conferencia.

"Tenemos un crédito comercial de un país africano y un índice de desarrollo humano medio alto. Tenemos tasas altas que no frenan la inflación y se eliminan las líneas de crédito a las pymes", cuestionó Diego Coatz, director ejecutivo de la UIA y economista jefe. 

Ante la ausencia de Mauricio Macri, Marcos Peña estuvo en el cierre de la Conferencia Industrial.