¿Cuánto cobrarían los jubilados si se aprobara la "fórmula Pichetto"? - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 29 Nov 2017

 Hace unos días se conoció en detalle la propuesta del senador peronista Miguel Pichetto para adoptar un criterio de ajuste jubilatorio alternativo al planteado por el Gobierno, generó cierto grado de consenso.

La metodología propuesta por Pichetto, y aceptada por el Gobierno, incorpora la variación salarial como uno de los elementos a tener en cuenta junto con la inflación.

Hablando en números, con el mecanismo de actualización propuesto y asumiendo que en 2018, según se desprende de la encuesta REM del Banco Central:

1- El índice de precios rondará el 16%

2- Los salarios subirán 18% en 2018

La jubilación mínima se elevaría 16,6%. Es decir, pasaría de los actuales $7.247 a $8.450.

Así es la "fórmula k" para actualizar los haberes de los jubilados

Por lo pronto:

3- la fórmula presentada por el Gobierno, que sólo tomaba en cuenta el componente inflacionario, esa cifra habría sido de $8.406.

4- Con la segunda, que adicionaba a la inflación un 5% de la variación del PBI, también habría sido inferior: $8.423 (para un crecimiento de la economía del 4%).

Miguel Ángel Pichetto, Senador nacional peronista.

En síntesis, bajo esos supuestos, con la "fórmula K" la jubilación mínima se elevará $44 más respecto de la primera propuesta oficial y se ubicará $27 por encima de la segunda.

Es verdad que es una diferencia ínfima para quienes la cobran, pero también es cierto que resulta sustancial en términos presupuestarios.

Con la actualización previsional que convalidó el Gobierno, a instancias de la oposición, el ahorro fiscal se reduciría apenas 0,2 puntos del PBI en 2018.

Hablando en plata, unos $20.000 millones, si se verifica que los salarios le ganarán por 2 puntos a la inflación, dice iProfesional.com