Proyectan un crecimiento del 3% para la economía argentina en 2018

Así lo estimó un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Proyectan un crecimiento del 3% para la economía argentina en 2018

Por: Mendoza Post

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé un fortalecimiento de la economía argentina para este año y el próximo, impulsado por una creciente demanda interna, una caída progresiva de la inflación y mayores inversiones en infraestructura, según su informe semestral de Perspectivas difundido hoy.

En base a estas proyecciones, el Producto Bruto Interno (PBI) argentino crecerá 2,9% este año y 3,2% en 2018, con un alza de 0,4 y 0,1% puntos porcentual, respectivamente, en comparación con lo proyectado seis meses atrás.

En tanto, para 2019 el crecimiento previsto es también de 3,2%, lo que da cuenta de mejora cercana a 10 puntos porcentuales para el trienio 2017-2019. La OCDE sostuvo sobre Argentina que "se proyecta que el crecimiento económico se fortalecerá y tendrá una base más amplia".

Se prevé una recuperación de las exportaciones.

El organismo multilateral destacó que en el país "la inflación está cayendo, en un contexto en el que la política monetaria sigue siendo restrictiva y en la que mejora el poder adquisitivo de los consumidores". En base al informe, la inversión será un factor clave para el crecimiento tanto el próximo año como en 2019.

"Una mejora del clima de negocios y mayores flujos de inversión extranjera aportarán un estímulo adicional, mientras que la caída de la inflación, que se espera que llegue al 17%, dará un empujón al consumo", indicó la OCDE según la agencia Efe.

El mercado laboral experimenta una mejora destacada en la construcción, aseguran. 

En relación con el mercado laboral, el informe sostuvo: "Ya ha experimentado una mejora destacada en la construcción" y prosperará "a medida que el resto de factores vayan al alza".

En cuanto a las exportaciones, que tuvieron una caída tras el impulso inicial de principios de año por la caída del precio de la soja y factores climáticos adversos, la OCDE prevé una recuperación, también beneficiada por una recuperación económica de Brasil.