Crearon una mesa de diálogo entre la Iglesia, los mapuches y el Gobierno

Participarán el obispo de Bariloche, la madre de Jones Huala, el líder de RAM y una funcionaria de derechos humanos.

Crearon una mesa de diálogo entre la Iglesia, los mapuches y el Gobierno

Por: Mendoza Post

Armaron una mesa de dialogo entre la Iglesia, los mapuches y el Gobierno. Sin embargo, no hubo resultados positivos y se volverán a reunir mañana.

Poco más de treinta minutos conversaron Juan José Chaparro, obispo de Bariloche; representantes del Gobierno, organismos de derechos humanos y la madre del líder de RAM, María Isabel Huala. Y si bien el dialogo no llegó a buen puerto, al menos fue el primer intento de acercar posiciones en el conflicto de violencia que se desarrolla en Villa Mascardi.

Junto a Chaparro, nombrado por el papa Francisco en julio de 2013, y la madre de Huala, estuvo Jimena Psathakis, la titular del instituto de Pueblos Originarios, dependiente de la secretaría de Derechos Humanos que encabeza Claudio Avruj .

Psathakis comentó que la posición del Gobierno “es el dialogo permanente, pero con dos condiciones: que los ocupantes dejen el territorio y que estén sujetos a derecho". 

Huala y otros representantes de los grupos rebeldes mapuches se negaron a esa concesión, pero acordaron dos cosas: labrar un acta informando a la Justicia sobre la existencia de la mesa de diálogo, y una nueva reunión, mañana a las 11.

Continúa el conflicto en Villa Mascardi.