El plan para agilizar el funcionamiento de los juzgados en Godoy Cruz

Godoy Cruz convertirá los Juzgados de Tránsito en Juzgados de Faltas Municipales.

El plan para agilizar el funcionamiento de los juzgados en Godoy Cruz

Por:Miguel García
Redacción Post

El proyecto se llevó a cabo con éxito en otros distritos, incluso en otros lugares del mundo. Todo en pos de economizar los tiempos en los procesos administrativos.

Ahora, la municipalidad de Godoy Cruz lleva adelante un ambicioso proyecto de reforma de la justicia municipal, consistente en una modificación de los juzgados de faltas municipales. 

El proyecto espera modernizar la justicia en el departamento y, como se dijo, lograr una mayor economía de tiempo en los procesos administrativos.

Según Fabricio Cuaranta, Secretario legal y técnico de la municipalidad de Godoy Cruz, el proyecto consiste fundamentalmente en convertir a los Juzgados Administrativos de Tránsito en Juzgados Administrativos de Faltas Municipales. De esta manera, no solo resolverían casos relacionados a Tránsito, sino que también tomarían bajo su órbita a casos de Ambiente, Comercio e Industria, y Obras Privadas.

Godoy Cruz convertirá los Juzgados de Tránsito en Juzgados de Faltas Municipales. 

Para concretarse, el proyecto requiere una modificación en la Carta Orgánica Municipal (Ley 1079), lo cual ya cuenta con la media sanción de Diputados.  

De acuerdo a lo explicado con el funcionario, al día de hoy ya existe un Juzgado de Faltas, pero es de índole provincial. “Como gobierno local solo tenemos el órgano legislativo que son los Concejos Deliberantes y el Ejecutivo que son los intendentes. En este caso los juzgados de faltas cumplirían con el poder Judicial, que existe hoy en Godoy Cruz y Capital solo en materia de Tránsito”.

“Hoy, según la Carta Orgánica, el municipio es juez y parte, te labra el acta y la sanciona. Lo que queremos lograr es que el Ejecutivo labre el acta, y el juzgado administrativo resuelva el caso. Y si uno tiene disconformidad, puede ir a la segunda instancia de apelación, que es el juzgado de faltas provincial. Hoy se hace solo en Tránsito, lo que queremos es ampliarlo a otras materias”.

Fabricio Cuaranta, Secretario legal y técnico de Godoy Cruz. 

Quienes están ahora en función en los Juzgados Administrativos de Tránsito 1 y 2 de Godoy Cruz, las doctoras Cristina Llaver y Victoria Suarez, respectivamente, quedarían al frente del Juzgado Administrativo de Faltas Municipales. “Es algo positivo porque descomprime y da mayor agilidad a la estructura”, consignó Cuaranta.

El funcionario explicó además que se trata de algo que no existía hasta el momento en la provincia, ya que la Carta Orgánica solo habilita a que el Ejecutivo resuelva los casos donde tiene poder el policía, y la instancia superior es el Concejo Deliberante. “Esperamos que entre la última sesión del año y la primera del año que viene, Senadores nos habilite dando la otra media sanción”, finalizó.