El relato del médico que asistió al mapuche y la soldado heridos

Ramón Chiocconi, concejal del FPV en Bariloche y médico, contó la actual situación del grupo mapuche que se enfrentó a Gendarmería.

El relato del médico que asistió al mapuche y la soldado heridos

Por: Mendoza Post

Ramón Chiocconi, concejal del FPV en Bariloche y médico que atendió a los mapuches heridos en el Lago Mascardi, conversó con Te Digo Lo Que Pienso -que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1 – acerca de su entrada al territorio ocupado.

Chiocconi contó que fue como parte de una comitiva que se organizó el domingo, luego de pedirle autorización al juez Gustavo Villanueva. “Fuimos con dos abogados, el obispo de Bariloche, un par de personas más, más el juez y la fiscal, nos acercamos a la zona del lago Mascardi. El juez se quedó ahí cerca y el resto entramos al territorio, ahí atendí a las personas con heridas de bala”.

“Estaban en buen estado en general, presentaban varias heridas, un hombre con una herida de bala a la altura del codo, con orificio de entrada y salida, y una joven con una herida en el hombro. No había riesgo de vida en ninguno de los casos. La joven era Johana Colhuan”, quien trascendió que es soldado voluntaria del ejército.

Un grupo mapuche permanece en la zona del lago Mascardi. 

Según explicó Chiocconi, “en Bariloche hay más de 12 comunidades mapuches, tienen su territorio, participan de sus actividades ero también participan de la vida social, trabajan en la economía local, turismo, municipio, han sido funcionarios en cargos políticos, trabajan en parques nacionales, está es la realidad del pueblo mapuche”.

“También es cierto que ha habido conflictos desde hace muchos años, entre otros por tierras, por eso los parques nacionales tienen una mesa de dialogo. Acá ha cambiado una sola cosa, el interlocutor que está del otro lado, que es el gobierno nacional, que no tiene voluntad de dialogar”, consignó el médico.

Nadie de este grupo hasta donde sabemos tiene nada que ver con la RAM, así como la mayoría de las comunidades mapuches de Bariloche”, destacó Chiocconi.

Ramón Chiocconi. 

El médico relató su ingreso al territorio ocupado, y lo que le contaron los mapuches guarecidos: “Ellos dicen que no estaban armados, donde yo estuve no pude ver armas ni herramientas. La descripción que hacen del momento que son baleados, es que Rafael estaba agachado y de espaldas, le dan un grito de alto, y al mismo tiempo comienzan a disparar. El primero que cae herido es Rafael, Johana se gira al lugar hacia el lugar donde él estaba, allí es herida en el hombro. Según ella, si no se movía en ese momento, el disparo le hubiera dado en el pecho, y es herido también el otro hombre. Según ellos no hubo enfrentamiento, porque no tenían armas. Se retiraron, dejando a tres personas heridas en el suelo”.

No sé de dónde saca el gobierno la información de los calibres, cuando no ha habido peritaje. Sabemos que han sido armas 9mm, porque se sacó la bala en la autopsia y se recogieron los casquillos en el lugar. Los mismos mapuches recogieron los casquillos”, agregó Chiocconi.

Por último, el concejal del FPV consideró que “es deseable que nadie haga ocupaciones. Pero no hay solo ocupaciones mapuches, hay ocupaciones sociales casi a diario en Bariloche, es una ciudad con una desigualdad feroz, falta de oportunidades, desocupación juvenil altísima. Pero también tenemos una constitución del año 94´ que les da una preeminencia a los pueblos originarios como preexistentes, con una serie de derechos que no se han cumplido nunca”.