Dos candidatos se proclamaron "presidente" en Honduras

Juan Orlando Hernández y Salvador Nasralla se proclamaron vencedores de los comicios.

Dos candidatos se proclamaron "presidente" en Honduras

Por: Mendoza Post

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, que busca la reelección, y el principal candidato opositor, Salvador Nasralla, se proclamaron hoy ganadores de las elecciones generales, con la mitad del escrutinio completado y una ventaja a favor del segundo que, según fuentes de la autoridad electoral, era “irreversible”.

Nasralla reunía 45,17% de los sufragios contra 40,21% de Hernández cuando se habían contado los votos de 45,17% de las mesas, según el informe divulgado esta madrugada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que hasta esta noche no había sido actualizado.

La paralización del escrutinio se debió a que primero se procesaron las actas transmitidas electrónicamente y faltaba computar las que debían llegar en forma física al centro de cómputos, explicó el presidente del TSE, David Matamoros.

Ambos candidatos se proclamaron ganadores. 

“Los resultados que se dieron hoy, cerca de las 2, corresponden a las actas que fueron transmitidas electrónicamente desde las mesas electorales receptoras; faltan las actas que vienen con las maletas electorales en físico”, indicó Matamoros en conferencia de prensa.

“Lo que nos hace falta son 7.500 actas que representan dos millones de votos; a medida que avancemos, avanzaremos en los resultados que vayamos divulgando”, agregó, según reseñaron los diarios locales La Prensa y La Tribuna.

Tanto Nasralla como Hernández se proclamaron ganadores de los comicios. “Gracias, Honduras; unidos en Alianza lo hemos logrado; soy el nuevo presidente electo de Honduras”, dijo Nasralla en su cuenta de Twitter.

Apenas se ha escrutado el 45% de las mesas. 

“Nosotros ganamos; la información que hemos calculado es sobre la base de los resultados directos de las mesas electorales”, explicó a la prensa el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura que rechaza la reelección a la que aspira Hernández.

Nasralla sostuvo que de acuerdo con esos cálculos aventajaba a Hernández por seis puntos y le pidió al mandatario que respetara el resultado de los comicios.

"La brecha se ha reducido de la proyección del TSE al segundo porcentaje de Ingeniería Gerencial a 13.000 votos; como se mira, vamos a ganar y lo más seguro es que nos va a tocar salir a la calle a defender el voto”, dijo el líder del oficialismo.