Solo los docentes van al paro este miércoles en Mendoza

El sindicato se sumará a la medida promovida por CTERA a nivel nacional. contra la reforma previsional.

Solo los docentes van al paro este miércoles en Mendoza

Por: Mendoza Post

 El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) convocó a paro y movilización para este miércoles en Mendoza, en apoyo a la medida nacional que llevará a cabo CTERA, mientras se trate en el Congreso la reforma previsional. 

Lo confirmó el Secretario General del Sindicato, Sebastián Henríquez, en medio además de duras peleas paritarias con el gobierno por la aplicación del ítem zona, por el inminente fallo de la Suprema Corte por el Ítem Aula, y por el bono de fin de año. Hay mal clima entre el gremio docente y el gobierno.

SUTE se sumará a otros gremios estatales en la movilización, que tendrá su punto de concentración en Mendoza en el Km 0, a partir de las 18.

“Los trabajadores de la educación de Mendoza saldremos a la calle para movilizarnos junto al arco de gremios estatales de la provincia, ya que ese día el Congreso Nacional tratará en comisión la reforma previsional, que va a afectar al régimen jubilatorio y en particular al régimen docente, que es uno de los regímenes especiales que el gobierno nacional anunció que quiere hacer desaparecer”, dijo Henríquez.

Y resaltó que “sabemos que es un momento difícil, que ya es fin de año, pero nosotros tenemos la obligación de hacer el mayor esfuerzo, de convocar a los compañeros y compañeras a que adhieran a esta medida, que es muy importante para el futuro de todos”.

Henríquez mencionó la importancia de sumarse al paro.

Consultado acerca de las expectativas de la adhesión al paro, a raíz de existencia del ítem aula, Henríquez respondió: “Que los compañeros en las escuelas entiendan que la situación es muy grave y que vamos a pagar más alto el costo por la reforma que por el descuento del día de paro”.

Nosotros vamos a seguir enfrentando al ítem aula. Es probable que hagamos nuevas acciones judiciales para defender el derecho de huelga frente al ítem aula. Hay una práctica desleal, cuando el gobierno dice que por un sólo día de paro descuenta todo el ítem aula”, analizó el titular.

Sobre el intento del Gobierno de modificar el Estatuto del Docente, Henríquez mencionó que “ya sabíamos que iba a buscar mandar a la Legislatura lo del pago de la deuda y la recategorización. Es una especie de decreto, pero vía legislativa. Nos va a encontrar a nosotros haciendo oposición a eso, daremos vista al proyecto de ley y haremos nuestra contrapropuesta”.

Aún se desconoce la posible adhesión a la movilización.

La movilización del SUTE supone algún riesgo para los dirigentes. Desde que rige el Ítem Aula, la cantidad de maestros que paran a descendido sensiblemente.