Macri garantizó la continuidad del ENARD - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 28 Nov 2017

 El presidente Mauricio Macri garantizó la continuidad del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) y anunció una partida de 900 millones de pesos para 2018 que saldrá del Tesoro Nacional. Se eliminará el financiamiento mediante el pago en la facturación de la telefonía.

El primer mandatario expresó ese compromiso durante una reunión que mantuvo en la Quinta de Olivos con el presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) y presidente del ENARD, Gerardo Werthein.

Pareto, medallista olímpica.

Además, participaron el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el secretario de Deporte, Carlos Mac Allister, y los campeones olímpicos Santiago Lange (yachting), Cecilia Carranza (yachting), Paula Pareto (Judo), Pedro Ibarra (hockey), Sebastián Crismanich (taekwondo) y Walter Pérez (ciclismo), entre otros.

Durante la reunión, Macri les dijo a los deportistas: “Nadie más que ustedes saben lo que significa romperse el alma para lograr sus objetivos. Por ese motivo tenemos que cuidar el dinero que sale de los impuestos de los ciudadanos”.

Macri garantizó la continuidad del ENARD.

Werthein se mostró “muy contento y conforme” con la propuesta de Macri, a quien reconoció como “un hombre muy identificado con el deporte. Nos pidió que seamos muy austeros en el manejo del dinero y a eso nos comprometimos, como siempre lo hemos hecho desde su nacimiento”.

El titular del COA explicó que desde el año próximo se eliminará el financiamiento del desarrollo deportivo mediante el pago del 1% en la facturación de la telefonía celular pero que “se mantendrá la Ley del ENARD”, por lo que esa entidad no perderá su autonomía.

El dinero será transferido por el Tesoro Nacional directamente al ENARD en cuotas mensuales, iguales y consecutivas.

El ENARD es un organismo de composición mixta (público y privado), de conducción alternada y representación igualitaria, coadministrado por la Secretaría de Deporte de la Nación y el COA.

Desde su creación en 2009, su objetivo se concentró en implementar y desarrollar políticas para brindarles a los atletas los recursos necesarios para entrenarse y desarrollarse a través del financiamiento con un impuesto a la telefonía celular, algo que quedará suspendido con la nueva reforma tributaria.

Gerardo Werthein, presidente del COA y del ENARD.

Queda totalmente despejado el temor de que el ENARD quede subordinado a la política. Seguirá siendo un ente autárquico y su partida anual se incrementará en relación al índice de actualización del Presupuesto Nacional cada año”, aseguró Werthein.

Y agregó que “creo que esto significa un cambio muy positivo. El deporte argentino recibirá el año próximo una partida de 900 millones, que significa un aumento de alrededor del 20% en relación al monto que se percibirá al final de 2017”.