Mapuches separatistas mantienen ocupación

Los militantes rechazan la versión oficial y le negaron la entrada a los peritos de criminalística en Villa Mascardi, donde se produjo el enfrentamiento.

Mapuches separatistas mantienen ocupación

Por: Mendoza Post

La comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu volvió a ocupar el predio del que habían sido expulsados el jueves 23, un sector cerca de Villa Mascardi, a unos 35 kilómetros de Bariloche.

Integrantes de la comunidad advirtieron que van a resistir porque es su territorio. Según explicaron a la cadena de noticias ANB Bariloche, habían “arreglado” una tregua de 4 días sin que las fuerzas de seguridad volvieran al lugar. Sin embargo, se quejaron porque hoy agentes de la Policía “llegaron a intimidarlos”.

Este lunes Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, confirmó la toma y que por la mañana “una comisión de la Policía Federal fue apedreada” mientras intentaban ingresar para realizar los peritajes criminalísticos y la inspección ocular en el predio para esclarecer la muerte de Rafael Nahuel, quien falleció al recibir una bala de 9 milímetros.

Por su parte, los miembros de la comunidad indicaron que las “versiones del Gobierno no son reales” y rechazaron tener “armas de fuego” en su poder y que haya habido un enfrentamiento por su lado.

También este lunes, el juez federal Gustavo Villanueva abrió un espacio de negociación con los referentes moderados de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu.

En este marco habría acordado, anoche a última hora, suspender el proceso de búsqueda de los alrededor de 10 prófugos que, según fuentes del Gobierno nacional, participaron de un enfrentamiento en la zona de Mascardi con un equipo Albatros de Prefectura Naval Argentina. 

Garavano y Bullrich.

Además, el letrado habría dado el visto bueno para que los mapuches realicen ceremonias al difunto durante cuatro días en el interior de Mascardi, para despedir al joven fallecido, Rafael Nahuel. 

El fiscal abrió un espacio de negociación.