Piden embargar al primo de Macri por las supuestas coimas de Odebrecht

El fiscal de la investigación solicitó el embargo por $54 millones contra Ángelo Calcaterra. También Jorge "Corcho" Rodríguez está alcanzado por el pedido del magistrado.

Piden embargar al primo de Macri por las supuestas coimas de Odebrecht

El fiscal, Franco Picardi, que investiga los vínculos de Odebrecht en la Argentina solicitó que Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri, sea embargado por $ 54.350 millones.

El embargo pedido por el magistrado, que luego decidirá el juez, está vinculado al pago de coimas por la obra del soterramiento del tren Sarmiento. El fiscal sospecha que hubo pago de sobornos y también sobreprecios relacionados con la empresa IECSA, que era propiedad de Calcaterra.

Picardi pidó además el embargo de Jorge "Corcho" Rodríguez, Ricardo Jaime y José López por una suma de 4 millones de pesos. A "Corcho" Rodríguez lo acusa de ser el nexo entre la empresa brasileña y los funcionarios argentinos vinculados a la obra pública. La Justicia investiga si hubo visitas suyas al Ministerio de Planificación Federal que conducía Julio De Vido en el período señalado en el caso. 

La causa

El expediente, que investiga una obra pública de 3.000 millones de dólares, el juez Marcelo Martínez de Giorgi ya había allanado las oficinas de Odebrecht, Iecsa y Ghella, entre otras.

En un dictamen de junio, Picardi advirtió que entre 2005 y 2014, hubo un "habitual, complejo e ilícito modus operandi de empresas de origen extranjero y socios locales" para el pago y cobro de sobornos con la obra pública.

El soterramiento del Sarmiento.

El fiscal pidió al magistrado que ordene entrecruzamientos de llamados entre el detenido exsecretario de Transporte Ricardo Jaime, su asesor Manuel Vázquez, y autoridades y directivos de "Constructora Norberto Odebrecht SA, incluido Fernando Migliaccio Da Silva, Ghella Societa Per Azioni, Iecsa SA y Comsa SA, con sede o filial en el país".

El ejecutivo de Odebrecht Da Silva intercambió correos electrónicos con un directivo de la empresa en Argentina, Couri Ribeiro, que tenían que ver con una transferencia millonaria vinculada a la Argentina de la que también se escribía con Vázquez actualmente bajo arresto domiciliario en otra causa por corrupción.