Suman u$s 10.000 millones las utilidades sin girar de empresas extranjeras

Son las ganancias que las multinacionales no pudieron girar desde la instauración del cepo cambiario hasta la actualidad.

Suman u$s 10.000 millones las utilidades sin girar de empresas extranjeras

Por: Mendoza Post

Los coletazos del cepo cambiario siguen incólumes, aunque no se hable de ello. Es que, en las últimas horas, diario El Cronista Comercial reveló que los giros de utilidades de empresas extranjeras que el Banco Central (BCRA) posterga pueden llegar a superar los u$s 13.000 millones a fines de este año.

“Para apuntalar el nivel de reservas, la entidad que conduce Alejandro Vanoli sostiene un cierre casi total a estas remesas de utilidades y el stock que se acumule supondrá una importante salida de divisas muy difícil de administrar si se pretende eliminar el cepo cambiario”, dice el matutino.

Tanto analistas independientes como asociados a candidatos que competirán por la presidencia en las elecciones de octubre coincidieron en identificar como una de las herencias más sensibles que dejarán cuatro años de férreos controles para quien intente retrotraerlos a su estado previo a octubre de 2011 las utilidades devengadas no giradas de empresas multinacionales.

Los dólares siguen siendo un problema para las empresas extranjeras

Imposibilitadas de acceder al mercado cambiario para cambiar las ganancias obtenidas en pesos en el mercado interno por divisas para remesar a sus casas matrices, en los primeros años de cepo las firmas reaccionaron reinvirtiendo buena parte de sus utilidades dentro del país. La compra de oficinas y sedes corporativas con pesos, además de otros bienes de capital, fueron la opción inicial. Pero el tiempo fue pasando y los pedidos de esas empresas para girar ese dinero al exterior se hicieron más intensos.

Así como se calcula que mediante la administración de los pagos al exterior el BCRA pateó para adelante cerca de u$s 3.500 millones de importaciones que entraron al país pero no fueron canceladas, la cuenta de giro de utilidades también ha ido creciendo y generando un stock que ronda un tercio de las reservas actuales.

"La cifra de utilidades bloqueadas es de alrededor de u$s 10.000 millones", dijo Luciano Cohan, economista de Elypsis al Cronista. "Parte de eso posiblemente se haya reinvertido, pero eso es lo que se puede estimar viendo el informe del mercado único y libre de cambios y el balance de pagos", agregó.


Vanoli se niega a abrir el cepo cambiario