Crece el conflicto mapuche por la muerte del joven en Villa Mascardi

Un joven mapuche murió de un balazo en un operativo del grupo Albatros, en Bariloche. Aumenta el conflicto por el reclamo territorial indígena.

Crece el conflicto mapuche por la muerte del joven en Villa Mascardi

Por: Mendoza Post

Gran conmoción provocó la muerte, durante la tarde - noche del sábado tras un incidente entre efectivos de las fuerzas de seguridad, más precisamente de Prefectura, e integrantes de una comunidad mapuche en el predio que el jueves pasado había sido desalojado en la zona de Villa Mascardi, cercana a Bariloche, en medio de un conflicto por el reclamo territorial indígena.

Durante estos hechos, denunciaron que habrían resultado heridos de bala otros cuatro integrantes de la comunidad de Lof Lafken Winkul Mapu. Aunque esta información fue desmentida por el jefe del hospital zonal.

El juez federal Guillermo Villanueva dispuso el retiro del lugar de esa fuerza y el secuestro de las armas de todos los integrantes del grupo Albatros que participaron del operativo. 

Qué pasó

Los incidentes ocurrieron en un sector alto de un cerro del lugar, a 30 kilómetros al sur de Bariloche, y mientras los uniformados que protagonizaron el hecho bajaron al herido más grave para llevarlo de urgencia al hospital zonal de la ciudad.

Se trata de Rafael Nahuel, de 27 años, y hasta anoche no había información oficial sobre las circunstancias en las que murió ni de cuántos disparos recibió. 

Acorde a la información publicada por Diario de Bariloche, en el lugar fue detenido Fausto Jones Huala, hermano de Facundo, detenido en Esquel a la espera del juicio de extradición a Chile, cuya Justicia lo reclama para ser juzgado por la quema de una casa.

Según los mapuches...

El hecho se produjo cuando integrantes de la comunidad que escaparon al procedimiento de la Policía Federal y Prefectura del jueves, en el que más de 300 efectivos detuvieron a cinco mujeres y cuatro chicos –el menor de un año de edad-, fueron alcanzados y baleados  por los policías que los rastreaban.

Según la Policía y el Gobierno...

Fuentes policiales y gubernamentales indicaron que en esa misma búsqueda fueron atacados con piedras por los mapuches que escapaban, y respondieron con munición de goma y plomo.

Los efectivos usaron sus armas reglamentarias y una hora más tarde Jones Huala y otra persona llamada Alejandro González -siempre según la información que maneja el ministerio de Seguridad de la Nación- bajaron del cerro junto a una persona herida que murió a los pocos minutos.

Las fuerzas federales informaron a sus superiores que en la montaña, según el relato de Jones Huala y González, permanecían dos personas más, de la comunidad mapuche, que estaban heridas pero que se resistían a ser atendidas en el hospital.

Las tierras en disputa pertenecen a Parques Nacionales. Hacía dos meses que un grupo mapuche las ocupaba. 

El parte médico

Anoche, Leonardo Gil, director del hospital zonal, ante la insistencia de las personas presentes en la guardia del centro médico, dio datos oficiales de lo sucedido en Villa Mascardi.

Señaló que personal médico de las ambulancias atendió a la persona fallecida y a un miembro de Prefectura. En este sentido, indicó desconocer la existencia de más heridos.

Según dichos de Gil, personal médico constató la ausencia de signos vitales en la persona fallecida, de sexo masculino. El cuerpo de Nahuel fue descendido ya sin vida de los cerros.

Protestas en la Catedral

La muerte de Nahuel, produjo una fractura en Bariloche, y el llamado a la acción de un grupo de mujeres de la comunidad mapuche fue rápidamente acompañada por otras organizaciones sociales. El objetivo fue la Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi.

Para entonces las discusiones internas comenzaron a hacerse carne. El grupo desvió su camino y se dirigió hasta la Intendencia de Parques Nacionales. Allí quemaron tachos de basura.

Bastaron unos instantes para que los efectivos de la Policía rionegrina se apostaran frente al edificio y las manifestantes se dispersaran. La llegada de los bomberos terminó por aplacar los ánimo en esa zona. 

De regreso al hospital, ingresaron a la Catedral en medio de una misa. Pero aquello que comenzó con cánticos de protesta terminó con incidentes con los feligreses. 

Un presunto golpe a un niño desató minutos de mucha tensión que derivaron en roturas de objetos, insultos a los sacerdotes y el pedido de justicia a viva voz.

Y mientras, la previa del G20

Con una reunión de funcionarios del área de finanzas de todos los países miembros, la agenda argentina del G20 arrancará este viernes en Bariloche.

En el hotel Llao Llao se reunirán los viceministros de Finanzas de los países miembros. Estará presente el ministro de Economía argentino, Nicolás Dujovne.



Fotos: El Cordillerano, Diario de Río Negro