Así es el plan de obras públicas para 2018 en Mendoza

El Presupuesto del año entrante destinó 11,5% a Infraestructura. No superaba el 10% desde 2012. Área por área, todo lo que se va a hacer.

Así es el plan de obras públicas para 2018 en Mendoza

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

El presupuesto provincial para el año que viene prevé invertir casi el 11% del total en obra pública. “Llegar a un porcentaje de dos dígitos para infraestructura era una meta que teníamos para el fin del gobierno de Cornejo, pero se logró en la mitad del tiempo” dijo a Mendoza Post Lisandro Nieri, ministro de Hacienda.

Pero de todo el gabinete, quien más contento está con los $8500 millones que tendrá a disposición es el subsecretario de Infraestructura, Daniel Chicahuala.

“Es una cifra que entusiasma no sólo porque nos permitirá concluir y avanzar con obras ya comenzadas sino porque nos permitirá comenzar con otras muy importantes para Mendoza”, señaló.

Felices los tres: Cornejo, Nieri y Kerchner lograron las metas

Del total de dinero disponible, el 60% se destinará a la continuación de obras que vienen de años anteriores y el resto será para nueva infraestructura.

En este sentido Chicahuala enumeró, área por área, los planes para Mendoza en 2018.

Seguridad

Se continuará con la construcción de las cárceles entre ellas, la federal, Almafuerte II y se comenzará con la de San Rafael. Además se levantará la Colonia Sixto Segura, también en San Rafael, que albergará a presos con régimen de semi internación, es decir, los que tienen permiso de salida los fines de semana.

Continuarán las obras de la Cárcel Federal de Cacheuta 

También está previsto hacer refacciones y remodelaciones en más de 280 comisarías: “hemos encontrado algunas que ni siquiera tenían los baños habilitados y que no se las tocó desde hace más de una década”, aseguró el subsecretario.

Las 6 Alcaldías que hay en Mendoza (donde permanecen los detenidos en espera de la prisión preventiva o la liberación) también recibirán dinero para refacciones.

Se comenzarán las obras del Instituto Penitenciario, donde funcionará la academia y toda la parte administrativa que ahora tiene lugar en un edificio de la quinta sección.

Justicia

Unos $600 millones se destinarán a la construcción del Polo Judicial, que estará ubicado frente a la cárcel de San Felipe. Allí funcionarán distintos juzgados, el Ministerio Público Fiscal y habrá un lugar de detención para unos 60 delincuentes. “La idea es evitar los costos altísimos de traslado de los detenidos a las fiscalías y juzgados, porque no sólo se gasta en movilidad sino en personal que debe acompañar y cuidar al sospechoso. Así serán los jueces y fiscales los que se trasladen a San Felipe o a Boulogne Sur Mer”, aclaró Chicahuala.

Los traslados de los detenidos le salen muy caro al Estado

Salud

Se continuará con la remodelación del Hospital Central y comenzará la ampliación, que prevé una inversión de $160 millones.

Se terminará la obra de la maternidad del Lagomaggiore que es un edificio totalmente nuevo.

También crearán 8 centros de salud nuevos y culminarán las obras de remodelación del hospital Schestakow.

Transporte

Para mitad de 2018, el gobierno pretende culminar la traza del Metrotranvía que llegará hasta Panquehua.

También está previsto comenzar una obra de participación Público Privada para crear estacionamientos subterráneos en el Centro Cívico. “La idea es que concursen desarrolladores privados y se queden con la explotación”, indicó.

Además se comenzará con la “Variante Palmira” que unirá la Ruta 7 con la 40. “Esta es una obra muy importante para Mendoza porque todo el tráfico de camiones hacia Chile no tendrá que ingresar a os accesos de la Ciudad. Va a ser un cambio abrupto” adelantó el subsecretario.

Basta de camiones en el Acceso Este

Deportes

Chicahuala indicó que en marzo estará culminada la obra de la Villa Olímpica “no estamos muy de acuerdo con esa inversión pero había que terminarla”, refunfuñó.

Turismo

Para comienzos del año entrante está previsto comenzar con los cobertizos en la zona del túnel internacional Cristo Redentor. Además, el gobierno buscará hacer asociaciones con privados para comenzar el desarrollo del perilago del dique Potrerillos.

En febrero se terminará el tunel que une Potrerillos con Cacheuta.

Luego de 17 años se inaugurará el túnel Potrerillos - Cacheuta

Vivienda

Como adelantó el Post, el IPV diseñó un plan para construir barrios con dinero de créditos hipotecarios privados que, si funciona como se espera, podría ayudar a bajar el déficit habitacional de manera significativa, generando empleo y haciendo mover constantemente la construcción.

Educación

Si bien el presupuesto para infraestructura escolar no depende de la Subsecretaría de Obras, ya que lo maneja la DGE, este año el dinero para refacciones escolares y creación de establecimientos es de $600 millones, mientras que el ao pasado fue de apenas $60 millones. Con suerte, en un par de años, ninguna escuela quede sin refaccionar.