Consumimos 41 millones de litros de vino menos que en 2016

Un dato que preocupa sobre el consumo de la bebida entre los argentinos.

Consumimos 41 millones de litros de vino menos que en 2016

Por: Mendoza Post

Dejada atrás la crisis que se generó luego del intento por parte del Gobierno de imponerle impuestos internos a los vinos, la industria vitivinícola vuelve a recibir malas noticias.

Según datos oficiales, los despachos al mercado interno acumulan una caída del 5%, y las exportaciones también se mueven en terreno negativo. 

En octubre, tanto las ventas en el mercado interno como las exportaciones volvieron a mostrar caídas, consolidando así un 2017 negativo en ambos frentes.

Según datos revelados por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el mes pasado las bodegas despacharon a la plaza doméstica poco más de 780.000 hectolitros, lo que significó una caída del 6,2% respecto del nivel alcanzado en octubre de 2016.

En tanto, las exportaciones totalizaron 171.375 hectolitros, mostrando una contracción del 7,2% en relación con el mismo período del año pasado.

La categoría más golpeada continúa siendo el vino a granel.

Del informe también se desprende que la categoría más golpeada continúa siendo el vino a granel, cuyos envíos al exterior terminaron sumando poco menos de 31.500 hectolitros, representando un desplome interanual del 31%.

En función de estas cifras, los datos acumulados durante los diez primeros meses no son nada alentadores para la industria, y se puede concluir que las ventas al mercado interno sumaron 7,4 millones de hectolitros, un 5,2% menos que entre enero y octubre de 2016. Esto implica que, en dicho período, se dejó de comercializar el equivalente a 41 millones de litros en la plaza doméstica.

Otro dato preocupante es que el vino en botella está exhibiendo las mayores tasas de caída entre los envases, con una baja del 6,5%, en contraste con otros formatos, como el tetra brick (-3,4%) o la damajuana (-3,9%). Por su parte, el bag in box, no gana popularidad entre los consumidores locales, y viene sufriendo un derrumbe del 53% en lo que va del año.

Respecto de las exportaciones, hasta octubre sumaron 1,6 millones de hectolitros, 7% por debajo de los diez primeros meses de 2016, mientras que los embarques de vino a granel acumulan un desplome del 40%.