Llegó el Antonov: ¿Qué pueden hacer los rusos por el ARA San Juan? - Mendoza Post
Por: Mendoza PostSábado 25 Nov 2017

Un avión Antonov enviado por el gobierno ruso llegó anoche a Comodoro Rivadavia con un minisubmarino a bordo, que se sumará a la cooperación internacional para la búsqueda y rescate del submarino ARA San Juan, desaparecido hace nueve días, según informaron autoridades locales.

La aeronave transportó un equipo ruso con todo lo necesario para encontrar el submarino argentino.

El Antonov, un avión de carga de origen ruso-ucraniano, está considerado uno de los de mayor porte del mundo.

Respecto al aporte ruso,  Rubén Palomeque, que opera como enlace coordinador entre el municipio y las operaciones del puerto para el rescate del ARA San Juan, explicó que "se trata de un de minisubmarino que puede bajar a grandes profundidades. En este caso puede llegar hasta el fondo de nuestra plataforma marítima".

Palomeque también contó que para mañana está previsto el arribo del buque ARA Islas Malvinas, una nave de origen ruso que fue solicitada para montar sobre ella este otro minisubmarino que se dedicará a la búsqueda del San Juan.

Uno de los aviones más grandes del mundo, que llegó finalmente a las 22:05, tiene 60 metros de largo llamó la atención de todos los habitantes de la ciudad.

Según se informó, en el avión llegó un grupo de rescate y un vehículo sumergible teledirigido denominado Pantera Plus, con una capacidad de inmersión de hasta 1000 metros de profundidad.

Es una de las aeronaves más grandes del mundo.

La OTAN denominó a la aeronavo "Condor" y es más grande que su contraparte estadounidense, el Lockheed C-5 Galaxy.

Estas aeronaves ya viajaron en distintas ocasiones a nuestro país en los últimos años para transportar cargas voluminosas que no entran en otros aviones, fue responsable del traslado de equipos petroleros para yacimientos en el sur del país y también de trasladar a los satélites ARSAT-1 y ARSAT-2 desde Bariloche hasta la Guayana Francesa. 

El "Ruslan" puede inclinarse para facilitar la entrada del cargamento y trasladar hasta 150 toneladas de carga; también puede llevar hasta 88 pasajeros en una cubierta superior detrás de la cabina, aunque debido a la limitada presurización del fuselaje, raramente transporta a paracaidistas.

Es un avión de carga pesado, de largo alcance y gran capacidad de transporte, de ala alta y con cuatro grandes motores de turbina Progress D-18T colgando en góndolas bajo las alas, especialmente diseñados para este avión de carga.

El timón vertical de cola es de gran tamaño y los alerones de control de vuelo horizontal están integrados en la parte trasera del fuselaje, en la base del timón vertical, en un diseño diferente a otros aviones de transporte de la Unión Soviética que tienen los alerones traseros en la parte alta del timón vertical.

El "Ruslan" fue la base del diseño para el Antonov An-225 "Mriya", un avión de transporte estratégico diseñado y fabricado por Antónov en la Unión Soviética durante los años 1980 y que es considerado el avión más grande del mundo además de la aeronave más pesada de la historia con la capacidad de despegar con 640 toneladas totales.

El An-225 fue concebido para transportar el transbordador Burán y otros grandes componentes del programa espacial soviético, y la única unidad disponible se completó en 1988.

Los buques

Durante la jornada de ayer también se anunció que buques de la marina rusa llegarán a las costas argentinas para ayudar con la búsqueda. Se trata del barco oceanográfico Yantar, dos robots de rescate en aguas profundas y un equipo de buzos, que ya ha partido a Argentina a bordo de un avión militar de transporte An-124.

El buque ruso llegará al país en una semana, luego de pasar por las costas africanas, con dos vehículos tripulados de exploración en aguas profundas de hasta 6.000 metros.

Esos profesionales operan los robots de rescate teledirigidos Pantera Plus, diseñados buscar y estudiar objetos de emergencia y hundidos, realizar una amplia gama de trabajos de ingeniería subacuática de forma autónoma y conjunta con buzos y aparatos subacuáticos tripulados a profundidades de hasta 1.000 metros.

Robot Pantera.

Característcas más destacadas:

Emplea sonares de rastreo en 360º que detectan objetos a una distancia de hasta 300 m.

Estudia los hallazgos con cámaras de video de gran fotosensibilidad, en color y en blanco y negro.

Transmite imágenes al buque portador y las graba en medios magnéticos.

Implementa operaciones de rescate en un submarino que se encuentra en el fondo del mar: conecta las mangueras de ventilación y suministrar aire a alta presión, entrega equipos de salvamiento a través de los tubos de torpedo del sumergible.

Sube a superficie cargas de hasta 105 kg.