Inédito simulacro en un penal juvenil de Mendoza

Fue la primera vez que en Argentina que se realizó un evento de estas características, donde se involucró a todos los internos.

Inédito simulacro en un penal juvenil de Mendoza

Por: Mendoza Post

 En el sector de internación de la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil (DRPJ) del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, se realizó un simulacro de catástrofe. Es el primero que se hace, en el país, con jóvenes en situación de encierro.

Con gran despliegue de seguridad, la simulación que se desplegó en el predio ubicado en el Corredor del Oeste, entre calle Montes de Oca y Rio Juramento de Godoy Cruz, permitió ajustar la coordinación de distintos organismos del Estado para actuar eficientemente ante una catástrofe.

Participaron todos los internos.

Hubo simulacro de incendio.

Participaron de Cuartel Central de Bomberos, Bomberos Voluntarios de Las Heras, Policía de Mendoza, agentes de tránsito, Defensa Civil y personal de seguridad y médico de la institución.

Arturo Piracés, director de Responsabilidad Penal Juvenil, comentó al respecto: “Mendoza es un lugar muy vulnerable para este tipo de catástrofe como lo es el terremoto. Hemos organizado este ensayo con la participación de muchos estamentos para así cubrir todos los aspectos a tener en cuenta”.

Diversos organismos estuvieron presentes.

“Vamos a hacer un protocolo de acción para evitar lo que pasó en el año 1985 que quedaron los chicos encerrados y no se supo que hacer”, agregó el responsable de la DRPJ.

Los bomberos en acción.

En tanto, Jorge Cáceres, encargado de Gestión de Riesgos, dijo: “Se movilizó toda la población, que son 80 chicos, quienes estaban en la escuela, en los talleres, en sus actividades normales. Se eligió la hora para que estén en sus actividades porque es mucho más difícil cuando están en actividad. Se evacuó y se estudió distintas problemáticas y se puso el servicio médico, el servicio de higiene y seguridad interno nuestro a trabajar en la coordinación e infantería nos prestó el apoyo para seguridad”.

El simulacro se realizó con los jóvenes realizando sus actividades.

A las actividades que realizaron los propios alumnos se sumó la simulación de situaciones donde se registraron heridos y focos de incendio. A partir de la actuación de los agentes especializados, se explicó a los presentes cómo proceder ante un hecho de estas características.

Este ensayo es el corolario de una capacitación anual realizada con internos y personal como preparación al simulacro, y no posee antecedentes de este tipo en el país.

Fue el primer simulacro de estas características en el país.