El comunicado de la empresa alemana que construyó el ARA San Juan

Un vocero de la constructora dice que siguen de cerca la búsqueda y enviaron su solidaridad a la familia.

El comunicado de la empresa alemana que construyó el ARA San Juan

Por: Mendoza Post

 El vocero de la empresa alemana Thyssen-Krupp sigue de cerca la búsqueda del ARA San Juan desaparecido el 15 de noviembre en el Atlántico Sur con 44 tripulantes a bordo.

"Nos solidarizamos con la tripulación y sus familias. Esperamos de todo corazón que el submarino sea encontrado pronto", indicó el vocero del astillero que fabricó el sumergible.

"El ARA San Juan', un submarino del tipo TR 1700, fue construido en nuestra antigua planta Nordseewerken de Emden y entregado al cliente en 1985", precisó.

Veintitrés años después de llegar al país, el submarino fue reparado. Los trabajos se hicieron entre diciembre de 2008 y junio de 2014 en el Complejo Industrial y Naval Argentino (Cinar). Se trató de la reparación de media vida del navío, una de las obras más difíciles y complejas en la industria naval.

Sobre el ARA San Juan : "fue necesario cortar el casco de la embarcación por la mitad y separarla en dos partes". 

Según aparece en la página web de Tandanor, uno de los dos astilleros agrupados bajo la órbita del Cinar (el otro es el Almirante Storni) donde se realizaron las reparaciones, "la dificultad del proyecto" radicaba en que, para reemplazar los motores y los grandes pesos que tiene el sumergible "fue necesario cortar el casco de la embarcación por la mitad y separarla en dos partes". Esto fue así porque resultaba imposible sacar ni ingresar equipamiento a través de las pequeñas escotillas del buque.

El submarino ARA San Juan ingresó al Cinar el 19 de diciembre de 2008 y en total se le realizaron 625 trabajos y obras, de los cuales casi 400 se llevaran a cabo en los talleres Almirante Storni.

 

"Fue un proceso sumamente arduo y fue necesario una preparación de dos años de trabajo de ingeniería en las instalaciones del Cinar para llevarlo a cabo", dice la página web de Tandanor.

Antes de iniciar su última misión, hace 40 días, el submarino San Juan "había sido reparado y estaba en perfectas condiciones", según revelaron a Clarín.

La nave había participado de un ejercicio de la Armada que terminó en las islas de los Estados y hasta el miércoles pasado "no había reportado ninguna avería". Sí lo hizo ese día, cuando desde la Armada se le dio la orden de volver a Mar del Plata. El desperfecto fue un cortocircuito en el sistema eléctrico. Desde ese día, no se volvió a tener comunicación.

"Los submarinos son como los aviones si todo no está perfecto el comandante no da la orden de salir", agregó la fuente.

Unos 4.000 efectivos de unos diez países participan en un operativo de búsqueda contrarreloj del sumergible de la Armada argentina. En el operativo participan 11 países, que aportaron barcos, aviones y sumergibles.