Irlanda en riesgo de caer, en un momento clave de la negociación del Brexit

Irlanda en riesgo de caer, en un momento clave de la negociación del Brexit

Por: Mendoza Post

El gobierno en minoría de Irlanda quedó hoy en serio riesgo de colapso luego de que el principal partido opositor confirmara una inminente moción de censura en su contra, a tres semanas de una crucial cumbre de la Unión Europea (UE) por el Brexit.

El partido Fianna Fáil dijo que presentará una moción de censura contra la viceprimer ministra Frances Fitzgerald por su presunta implicación en un caso de corrupción.

El partido Fine Gael, de Fitzgerald y del primer ministro Leo Varadkar, ha apoyado a la viceprimera ministra en su negativa a dimitir.

Fine Gael gobierna en minoría con un grupo de diputados independientes desde 2016, cuando Fianna Fáil se comprometió a no presentar mociones de censura y a apoyarlo en, al menos, tres presupuestos generales, y en votaciones clave para el interés nacional.

Frances Fitzgerald

Sin embargo, aquel acuerdo, denominado de "facilitación y confianza", está a punto de romperse por la negativa de Fitzgerald, quien ocupó la cartera de Justicia e Interior entre 2014 y 2016, a renunciar.

El canciller irlandés, Simon Coveney, dijo hoy que Fianna Fáil se estaba "comportando de manera desconsiderada" y que Irlanda "no necesita una elección justo ahora", informó la cadena BBC.

Los líderes de la UE decidirán en una cumbre el 14 y 15 de diciembre si ha habido suficiente progreso en las negociaciones del Brexit como para iniciar discusiones sobre la futura relación entre el bloque y el Reino Unido.

Irlanda dice que la UE bloqueará el comienzo de esas conversaciones si Londres no precisa cómo piensa mantener la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte libre de puestos de aduana y otras barreras físicas.

Además de la moción del FF, el republicano Sinn Féin, tercera fuerza nacional irlandesa, ha presentado otra propia para forzar la salida de la viceprimera ministra.

En caso de que ambas mociones prosperen en votaciones programadas para la próxima semana, Varadkar podría verse obligado a celebrar unos comicios anticipados en diciembre, coincidiendo con la cumbre de la UE.