Bloquearán los celulares no declarados para frenar el contrabando

Según un estudio, al país ingresan más de 7.700 celulares de contrabando por día.

Bloquearán los celulares no declarados para frenar el contrabando

Por: Mendoza Post

Según un estudio de la consultora Carrier y Asociados, al país ingresan más de 7.700 celulares de contrabando por día, lo cual implica unos 2,8 millones de teléfonos ingresados de manera ilegal en el año.

Frente a esto, el Gobierno Nacional implementará, a partir de enero del 2018, un bloqueo que permita operar en el país solamente a los teléfonos de curso legal, y a los teléfonos del exterior que hayan sido declarados.

El plan plantea crear una base de datos con los códigos IMEI de todos los celulares habilitados para operar en el país. De esta forma, al igual que ocurre con los dispositivos que fueron denunciados como robados, no podrán prestar servicio. La medida únicamente afectará a los teléfonos que se ingresen al país una vez implementado este nuevo régimen.

Al país ingresan más de 7.700 celulares de contrabando por día. 

“La idea es que, al pasar por la Aduana, el turista registre el aparato que compró afuera para que su IMEI sea sacado al instante de la lista negra. Asimismo, si el celular se adquirió en una web extranjera y llegó por correo ‘puerta a puerta’, el comprador podrá desbloquearlo en el mismo trámite con el que confirma la recepción del paquete”, explicaron desde el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

"Sólo de iPhones se cuentan 300.000 por año y ya hay funcionando más de 1.100.000 acá, casi todos traídos de manera informal", graficó el experto en telecomunicaciones Enrique Carrier. "Las estimaciones -agregó- se basan en la datos de las marcas, que saben con precisión dónde se fabricó y dónde se activó cada aparato por primera vez, gracias a un código único de cada equipo conocido como IMEI."

Bloquearán los celulares no declarados para frenar el contrabando. 

"Ante la falta de controles, la oferta de aparatos de origen ilegal se volvió enorme, principalmente en pequeños locales de galerías y en plataformas online de compraventa", indicó Federico Hellemeyer, presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte).

Las cifras del mercado ilegal implican que este año el 21,4% de los celulares nuevos que compraron los argentinos (1 de cada 5) tendrán origen informal, cuando en 2014 eran el 13,5% (1 de cada 7).