Venezuela obliga a los comercios a bajar precios, en medio de la hiperinflación

Se precisa el sueldo mínimo de un año para pagar el costo de la canásta básica de un mes.

Venezuela obliga a los comercios a bajar precios, en medio de la hiperinflación

Por: Mendoza Post

El gobierno de Venezuela ordenó a centenares de comercios que rebajaran hasta 30% los precios de sus productos, luego de que el país cayera en hiperinflación y default, y se informara que se precisa el sueldo mínimo de un año para pagar el costo de la canasta básica de un mes.

Inspectores de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) iniciaron esta mañana operativos con el objeto de "combatir la especulación" y "ofrecer unas navidades felices" al pueblo, informó el titular de ese organismo, William Contreras.

Los agentes inspeccionaron "2.471 carnicerías" y "361 empresas productoras" en todo el país, en el contexto de la fiscalización a 11.800 establecimientos anunciada la semana pasada por el presidente Nicolás Maduro, reportó la Sundde en su cuenta oficial de Twitter.

Se precisa el sueldo mínimo de un año para pagar el costo de la canasta básica de un mes.

"Se está ordenando el ajuste de precios en todo lo que es charcutería, queso; hemos ordenado rebajas que van desde 10% hasta 30% en la mayoría de los productos", dijo Contreras al encabezar la inspección en un mercado de Caracas.

El funcionario, que subrayó el objetivo gubernamental de "limitar los márgenes de ganancia" del sector privado, dijo que se detuvo al menos a dos comerciantes por acaparar productos y se sancionó a varios establecimientos por contravenir la Ley de Precios Justos.

La producción interna de comida solo responde al 30% de la demanda. 

Venezuela mantiene un mercado cambiario desdoblado y rígidamente controlado, con un tipo de cambio de 10 bolívares por dólar, supuestamente dedicado con exclusividad a la importación de alimentos y medicinas, y otro en el que subasta divisas, cuya última cotización fue de 11.311 bolívares por dólar.

La escasez de divisas que Venezuela padece desde hace años profundizó el desabastecimiento de alimentos, medicamentos e insumos para la producción en un país que históricamente debió importar entre 60% y 70% de lo que consume, y alimentó la inflación.

De hecho, la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) advirtió hoy que la producción interna de comida solo alcanza para responder a 30% de la demanda y subrayó que la oferta de alimentos nacionales es "muy limitada y muy escasa".