Los detalles de la posible explosión del ARA San Juan - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 23 Nov 2017

 La Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE), se encarga de la verificación de la prohibición de pruebas nucleares y opera un sistema de monitorización en todo el mundo. La misma reveló que detectó la explosión del ARA San Juan, que sucedió el miércoles 15 de noviembre a las 10.31.

Lassina Zerbo, secretario ejecutivo de la organización, publicó mapas y registros sobre el tipo de sonido que detectaron los micrófonos. OTPCE tiene un red de detección global que implica estaciones sísmicas, de radionucleidos (después explosiones nucleares) y estaciones hidroacústicas.

Los estudios de OTPCE confirmaron lo que se investigaba y que manifestó el vocero Enrique Balbi: “Hubo un evento consistente con una explosión”.

Ver: El vocero de la Armada sostuvo que aún no saben qué sucedió porque no encuentra al sumarino

Lassina Zerbo.

Se desconoce la ubicación del ARA San Juan.

El comunicado manifestó: "Las estaciones hidroacústicas HA10 (Isla Ascensión) y HA04 (Crozet) detectaron una señal de un evento impulsivo subacuático que ocurrió a las 13:51 GMT del 15 de noviembre. La ubicación del evento es la siguiente: Latitud del evento: -46,12 grados; Longitud del evento: -59.69 grados que se encuentra en las proximidades de la última ubicación conocida del ARA San Juan".

Los detalles y los datos se pusieron a disposición de las autoridades argentinas para apoyar las operaciones de búsqueda que están en curso. 

Además, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación Argentina, Jorge Faurie, recibió un informe de Rafael Grossi, el embajador argentino en Austria, realizado por expertos nucleares argentinos fuera del país, y fue el mismo documento que solicitó a la OTPCE.

Infografía de Clarín.