El gobierno de Mendoza pagará una millonaria deuda a estatales

Se busca cancelar todas las deudas que se mantienen desde hace años con los empleados públicos.

El gobierno de Mendoza pagará una millonaria deuda a estatales

Por: Mendoza Post

El gobierno de Mendoza confirmó que pagará en efectivo la deuda de $500 millones que se mantenía con los estatales. Así lo anunció el Gobernador Alfredo Cornejo junto al subsecretario de legal y técnica del Ministerio de Gobierno, Justicia y Trabajo, Ricardo Canet; el jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Hugo Sánchez; el subdirector de Policías, Ricardo Tahan; y la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Claudia Najul.

De esta manera, Cornejo busca responder a los reclamos que fueron judicializados y tienen sentencia favorable pero nunca se saneó la situación. "Estamos cerrando todos los conflictos judiciales y administrativos, no sólo los que llegaron a juicios sino también aquellos que aún no habían tenido sentencia. Vamos a cancelar todos los reclamos con los empleados públicos", indicó el gobernador.

Cornejo indicó que la deuda será pagada en efectivo.

El mandatario explicó que “en el caso de Salud la deuda tenía origen en el año 1994, la de seguridad en el año 1991. Es un hecho de suma trascendencia que va en la misma dirección de haber equilibrado el déficit administrativo, en sólo dos años de gestión. El déficit que actualmente tenemos es sólo por pago de deuda”.

Por su parte, el subsecretario de legal y técnica del Ministerio de Gobierno,Ricardo Canet, explicó que mediante la ley 9012 se regulalizará la situación de aquellas deudas reconocidas en sede administrativa o judicial y no prescriptas a la fecha del dictado de la ley y hasta un total de 500 millones de pesos, fijando como orden de prioridad de pago, la fecha de origen de la deuda.

Estiman que son entre 5 y 7 mil beneficiados.

“Hay muchos empleados a quienes ni siquiera se les tramitó el reclamo, expedientes que están con dictamen favorable y los números están sin resolución; otros que están con resolución y no se les pagó o se les pagó lo que se les debía pero no se cargó en el sistema de sueldos. El mayor causal está en sede administrativa pero también hay empleados que han recurrido a vías judiciales”, señaló Canet.

La norma hace específica referencia a empleados estatales de toda la administración pública. “Calculamos que son alrededor de 5000 y 7000 beneficiarios. Hasta 500 millones de pesos y si no alcanzara, quedará registrada la deuda para hacer el pago diferido en el 2019. Inmediatamente a los que están en actividad se los deposita en la cuenta a sueldo, los que ya no están en actividad se les hará una orden de pago y aquellos que hubieran fallecido orden de pago a los familiares”, dijo el subsecretario.