Media sanción para la promoción y desarrollo de la industria audiovisual

Media sanción para la promoción y desarrollo de la industria audiovisual

Por: Mendoza Post

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley de la diputada Mabel Guerra (UCR) que insta a la promoción y desarrollo de la industria audiovisual en el territorio de la Provincia de Mendoza.

Se eximirá de pagar tributo sobre premios en concursos audiovisuales.

La norma modifica además, un artículo del Código Fiscal lo que permitirá eximir de un tributo del 5 a 7 por ciento sobre el valor de los premios que se presenten a concursos o certámenes.

Se crea, asimismo, un fondo de cuatro millones para el desarrollo de la industria audiovisual y otro fondo de 15 millones de garantía. "Es muy importante para asegurar cumplimiento de las obligaciones que contraigan los hacedores", indicó Guerra.

"Se vuelve necesario definir y establecer un sistema integral de estímulo al desarrollo audiovisual, que incluya herramientas fiscales y financieras acordes a las vigentes en otras provincias argentinas y otros países de la región, que incentiven a empresas y emprendedores audiovisuales, locales o no, el desarrollo de actividades que generen empleos de calidad y aprovechen las ventajas comparativas que ofrece Mendoza, que cuenta con todo lo necesario para la actividad audiovisual", señaló la legisladora radical.

También subrayó que "el sistema de incentivos y créditos son una parte muy importante del proceso de toma de decisión en la industria global del cine, televisión y publicidad. Hay un número cada vez mayor de países entrando en este mercado en expansión gracias a estos sistemas".

La industria audiovisual comprende, según este proyecto, la producción de contenidos audiovisuales de todo tipo incluyendo producciones audiovisuales de corto, medio y largometraje, documentales, publicitarias, televisivas, de animación, de videos juegos; cualquiera sea su sistema de registro, almacenamiento, soporte, transmisión y/o distribución.

La prestación de servicios de producción audiovisual .La postproducción del material resultante de la filmación, grabación o registro de la imagen y sonido, sin importar el sistema de registro, almacenamiento, soporte o transmisión.

Gozarán de los beneficios del presente régimen la prestación de servicios específicos para la actividad audiovisual, las actividades creativas, artísticas e interpretativas vinculadas directamente a una producción audiovisual, el alquiler de estudios de grabación, de filmación o de equipamiento técnico y la distribución de obras cinematográficas nacionales cuyo proceso de producción se realice por personas o empresas radicadas en la provincia o asociadas a personas o empresas mendocinas relacionadas directamente con la industria audiovisual .

El proyecto de Ley dispone además, crear el Régimen de Promoción y Desarrollo de la Industria Audiovisual en la Provincia de Mendoza, con el objeto de incrementar la producción audiovisual local y con ella la generación de riqueza y nuevos puestos de trabajo, así como favorecer la realización de nuevas inversiones en emprendimientos de producción audiovisual en todo el territorio provincial, entendiéndose por tales la construcción de las obras civiles, la prestación de servicios relacionados, la formación de recursos humanos especializados y la explotación comercial.

La diputada Guerra señaló que “la actividad audiovisual forma parte de las industrias culturales y creativas, limpias y del conocimiento. Demanda bienes y servicios de otros sectores de la economía, desarrolla emprendimientos productivos, atrae inversiones y exporta contenidos al mundo. La industria cinematográfica está cada vez más globalizada, y puede hacer que fácilmente un lugar se parezca a otro para adecuarse a la trama.


Fotos: Facebook Mariano Cocolo