Quejas porque el Gobierno cobrará los rescates en el Aconcagua

Prestadores de servicios del Parque Provincial aseguraron que la decisión del oficialismo llega en “el peor momento” y que reducirá la cantidad de visitantes esta temporada.

Quejas porque el Gobierno cobrará los rescates en el Aconcagua

Por:Andrés Pujol
Periodista

Desde que el Gobierno provincial decretó que se cobren los rescates, evacuaciones y búsquedas en el Parque Nacional Aconcagua se ha desatado una gran polémica entre los sectores relacionados a la utilización del "Techo de América".

Los prestadores de servicios del Aconcagua están en pie de guerra, ya que aseguran que esto generará grandes pérdidas económicas para el sector y que “toda la vida eso ha estado cubierto con el canon que se cobra para ingresar”.

"Se cancelaron muchas reservas"

Juan Herrera, secretario de la Cámara de Prestadores de Servicios del Aconcagua, manifestó que “desde que se conoció la noticia se cancelaron muchas reservas del turismo internacional y muchos han preferido visitar otros países”.

Desde el Gobierno sugieren que los andinistas que suban al Parque tengan un seguro de vida “por conveniencia de ellos”. Aunque, Herrera afirmó que “en el país este seguro no se vende, entonces desde el vamos es un gran perjuicio para los argentinos que quieran subir y a la vez una complicación para los que lo hagan desde afuera”.

Ver también: Este lunes inaugura la temporada Aconcagua. 

Seguidamente, el Secretario manifestó que es el peor momento para realizar esta modificación ya que el turismo viene disminuyendo año a año: “Venimos teniendo un 20% menos de visitantes temporada, tras temporada”.

"El turista que viene no está menos de 20 días, es uno de los que más se queda".

Finalmente, Herrera subrayó la importancia que tiene este tipo de turismo para la provincia: “Es uno de los que más arrastre trae a Mendoza, tengamos en cuando que el viene a hacer cumbre no está menos de veinte días y eso significa mucho dinero para diferentes actividades”.

Por el lado del Gobierno, le informaron al Post que la decisión de que cobren los rescates, búsquedas y evacuaciones tiene un motivo y es para “cuidar el bolsillo de los mendocinos”.

"En muchos países se cobra mucho más por esto"

“El gasto para realizar este tipo de maniobras es millonario y no tiene por qué pagarlo la ciudadanía. Sabemos que el extranjero es el que más visita el Parque y ellos en sus países tienen la posibilidad de contratar el seguro”, remarcaron desde la Secretaría de Ambiente de la Provincia.

“Subir un helicóptero durante una hora el año pasado ya costaba alrededor de 40 mil pesos y el año pasado se utilizó 131 veces, para que tengamos en cuenta el gasto que conlleva”, informaron desde Ambiente.

"Subir un helicóptero cuesta 40 mil pesos por hora".

Por último, desde la Cartera informaron que en muchos países del mundo se cobran este tipo de servicios con un costo incomparable al del Aconcagüa.