Cómo es la contención a la familia de los tripulantes

El psiquiatra que lidera al equipo de profesionales que asisten a los familiares del ARA San Juan explicó cómo es el trabajo que deben desarrollar en estas horas. Los tres pasos.

Cómo es la contención a la familia de los tripulantes

Por: Mendoza Post

Enrique Stein, psiquiatra que lidera el grupo de profesionales que asisten a los familiares de los 44 miembros de la tripulación del submarino ARA San Juan, desaparecido hace 7 días, destacó hoy “la fortaleza del grupo”.

Asimismo, explicó que para acompañar este tipo de situaciones se parte “de un criterio que es no trabajar en una predicción del futuro sino en el aquí y el ahora, cómo van aconteciendo los hechos".

"El acompañamiento tiene que ver con una cercanía: estar, segundo escuchar, tercero dar cuenta de inquietudes", apuntó en declaraciones a la radio Con Vos.

Los especialistas contienen a las familias

"Estos son grupos familiares de gente que no se encuentra en esta eventualidad (por primera vez) sino que se vienen conociendo desde hace tiempo", explicó al indicar que "esto ayuda a los propios familiares".

El especialista subrayó además que "la información, en este tipo de situaciones el silencio no es salud”.

Ver además: "Al momento no tenemos rastro del submarino", dice la Armada

Por tratarse de personas que saben que sus familiares trabajan en una situación de riesgo, “la fortaleza del grupo que sostiene este tipo de tareas depende de la singularidad de gente que tiene que acostumbrarse a vivir en un cierto periodo en un riesgo potencial", explicó.

Acerca de la decisión personal de asumir una profesión tan riesgosa, Stein comentó que “hay cosas que tienen que ver con historias familiares o con el trabajo como un trabajo más. Cada familia es singular, hay muchos que tienen a sus papás o abuelos submarinistas".

Aseguró que el estado de ánimo de las familias en general "es bueno" y que no hubo "situaciones médicas importantes"

"El llanto siempre se acompaña del abrazo, pero buscamos un acompañamiento desde la escucha, que brinde la posibilidad de dar respuesta para los niños. Hoy hay un poco más de sonrisas", puntualizó,

"Estamos presentes, desayunando, almorzando y cenando en esta base naval (de Mar del Plata), apuntó Stein en referencia a la labor que lleva a cabo el grupo de profesionales que asisten a los familiares de tripulantes del "San Juan".

Solo reina la incertidumbre entre los familiares