Para una importante Universidad, el dólar debería costar 28,54 pesos - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 22 Nov 2017

Un informe del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano dice que el dolar debería costar más de  $28 para que el país recuperar el atraso cambiario.

"Derrapó el tipo de cambio real", remarca el estudio universitario a la vez que señala que se verificó una "sensible desmejora" del tipo de cambio, al ubicarse en septiembre último un 19,5% por debajo de agosto.

"Durante setiembre se verificó una sensible desmejora en el tipo de cambio real, que se ubicó un 19,5% por debajo del guarismo registrado en agosto. Por ello, el atraso cambiario acumulado con relación a diciembre de 2015 alcanzó a 38,2%, el mayor valor alcanzado desde aquella fecha", indican en el texto.

En Argentina, el dólar debería costar 28.54 pesos.

"Recordemos que el tipo de cambio real se calcula tomando como base el valor del dólar en diciembre de 2015, luego del levantamiento del cepo cambiario. Se estima la evolución de dicho tipo de cambio hasta el presente y se le agrega la inflación en los Estados Unidos medida por el índice de precios al productor", agregan.

Argentina tiene que volver a recuperar el atraso cambiario.

"Finalmente, se divide por la evolución del Índice de Precios al Consumidor para el rubro Servicios. Mientras la inflación estadounidense mide la pérdida de poder adquisitivo del dólar, la inflación local de los servicios aproxima la pérdida de valor del peso en términos de los bienes no comercializables" indican en el informe, que publica Perfil.com

"La caída verificada en septiembre se debió fundamentalmente al fuerte incremento verificado en el componente servicios del IPC (1,9%). Un atraso cambiario del 38,2% implica que, para recuperar el nivel que tenía en diciembre de 2015, la cotización de la divisa estadounidense debería haberse ubicado a fines de setiembre en $ 28,54", concluyen.