Para Carmona, la reforma jubilatoria es un ajuste directo

El diputado nacional por Mendoza (FPV) Guillermo Carmona, aseguró que la reforma "no es más que un ajuste a los jubilados".

Para Carmona, la reforma jubilatoria es un ajuste directo

Por: Mendoza Post

El proyecto de reforma previsional ingresó al Senado el sábado. La iniciativa está dividida en cinco capítulos y 12 artículos, donde también se destaca los cambios en la legislación vigente que apuntan a facilitar la opción de permanencia en actividad a quienes estén en condiciones de jubilarse.

En diálogo este miércoles con el programa Te Digo Lo Que Pienso -que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1- el diputado nacional por Mendoza (FPV) Guillermo Carmona, aseguró que la reforma "no es más que un ajuste a los jubilados". 

"Esto que se denomina reforma previsional, no es más que un fuerte ajuste sobre el sistema previsional que implica una transferencia de recursos muy importante de uno de los sectores con mayores dificultades hacia sectores concentrados de la economía", consideró Carmona.

"La aplicación de una nueva fórmula de movilidad que tenga como eje el ajuste por inflación, supuestamente permitiría que no se pierda el valor de la jubilación, pero en términos reales, implica una pérdida de los aumentos jubilatorios, que va a perjudicar a los jubilados", resaltó el diputado.

"Casi que pierde una jubilación en el año" 

Y ejemplificó: "Los jubilados de la mínima, que reciben algo más de 7 mil pesos, van a ir perdiendo 600 pesos por mes, un manotazo muy grande al bolsillo del jubilado. Casi que pierde una jubilación en el año".

"En el caso del aumento jubilatorio, entre 2009 y septiembre de este año, hablamos de una inflación del 692%, cuando el aumento jubilatorio fue del 950%, hay una pérdida de más de un tercio que se mantendría si sigue esta escala. Todo esto tiene que ver con un desfinanciamiento de la Anses", añadió.

Carmona espera que el proyecto no prospere en Diputados, y dijo: "Esperamos que la expresiones que han ido surgiendo de los distintos sectores de la oposición luego se vean reflejados en los votos en el Congreso. El Frente Renovador ya se comprometió a no aprobar esto, esperamos que sea así. Porque ha tenido como práctica, que luego de la crítica, avanzan en una pequeña modificación y luego acceden".

Carmona también se refirió al mandatario provincial, y expresó: "El gobernador Cornejo, en su valoración positiva del pacto fiscal, era porque que se había mejorado la situación de los jubilados, pero hoy ya es un argumento poco serio".

"Se está produciendo una fenomenal transferencia de recursos de la periferia al centro".

El diputado K también hizo referencia a las últimas detenciones de exfuncionarios y empresarios kirchneristas por corrupción, y dijo: "La Justicia debe avanzar en las investigaciones con imparcialidad, pero hay que decir que estamos en un momento de persecución de político, judicial y mediática que afecta directamente a funcionarios del Frente Para la Victoria. Hay situaciones de detenciones arbitrarias. La Justicia no puede cometer desmanes".