Putin y Trump hablaron por teléfono sobre Siria y Corea del Norte

Los líderes hablaron durante más de una hora sobre diversos temas.

Putin y Trump hablaron por teléfono sobre Siria y Corea del Norte

Por: Mendoza Post

El presidente estadounidense, Donald Trump, y su par ruso, Vladimir Putin, hablaron por teléfono durante más de una hora del largo conflicto en Siria, la lucha contra el extremismo en Asia Central y Medio Oriente y la amenaza nuclear de Corea del Norte.

La Casa Blanca dijo en un comunicado que los mandatarios reafirmaron su apoyo a la declaración conjunta que ambos adoptaron durante la reciente cumbre de la APEC en Vietnam, en la que se comprometieron a trabajar por una "derrota definitiva" del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria.

Según el texto, Trump y Putin "destacaron la importancia de implementar la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU" para "resolver pacíficamente la guerra civil siria" y "poner fin a la crisis humanitaria", informó la agencia de noticias EFE.

Corea del Norte, uno de los temas sobre los que discutieron Trump y Putin. 

El diálogo entre los mandatarios se produce un día después de que Putin recibiera al presidente sirio, Bashar Al Assad, en la ciudad rusa de Sochi, a orillas del mar Negro, una visita que se organizó en secreto y de la que se ha informado hoy.

No obstante, el comunicado de la Casa Blanca no detalló los esfuerzos para impulsar un nuevo proceso de paz para Siria que, según el Kremlin, Putin expuso hoy a Trump y otros líderes internacionales, como el rey Salman de Arabia Saudita, a los que también llamó.

Siria está sumida en un sangriento conflicto desde marzo de 2011 que causó unos 400.000 muertos, obligó a más de 4 millones de personas a refugiarse en países vecinos y Europa, y a desplazarse a otras partes del país a otros 7,6 millones, según la ONU.

Trump y Putin conversaron por teléfono por más de una hora. 

Al salir de la Casa Blanca para viajar a su residencia de Palm Beach, en la sureña Florida, Trump mencionó brevemente ante los periodistas su llamada con Putin, de quien dijo que "está hablando muy seriamente de llevar paz a Siria".

Además, los dos presidentes hablaron de "cómo implementar una paz duradera en Ucrania", así como de la "necesidad de continuar con la presión internacional sobre Corea del Norte para detener sus programas de armas nucleares y misiles".

Precisamente hoy, el Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones contra 13 entidades encargadas del transporte marítimo y terrestre con Corea del Norte, un día después de que Trump devolviera a ese país a la lista de "patrocinadores del terrorismo", de la que había salido hace casi una década.