ARA San Juan: rastrean una nueva señal y mandan barcos y aviones

La detectó un avión la Marina de los EEUU y buscan determinar si es el submarino ARA San Juan. Es a 300 kilómetros de Puerto Madryn y a 70 metros de profundidad.

ARA San Juan: rastrean una nueva señal y mandan barcos y aviones

Por: Mendoza Post

Sobre la medianoche del martes se tensó el operativo de búsqueda del ARA San Juan ante una nueva señal. Un avión de la Marina de los Estados Unidos detectó una “mancha calórica” a unos 70 metros de profundidad y a unos 300 kilómetros de la costa de Puerto Madryn, en Chubut. Esa “mancha” correspondería a un objeto metálico de gran tamaño. Sin embargo, no es suficiente la información para determinar si se trata del submarino ARA San Juan, perdido desde hace seis días y medio y sin contacto ni señales hacia el exterior.

La información fue revelada por distintos sitios, y no hubo confirmación oficial. Pero fuentes del gobierno de Chubut confirmaron al POST que la Armada Argentina envió a la zona desde donde se captó la señal, aviones y buques para confirmar la información. En tanto, el diario Clarín publicó esta noche que dos fuentes del gobierno confirmaron la existencia de la señal, y la delimitación de una nueva zona de búsqueda. También informaron que la corbeta Drummond se dirigía al lugar.

El ARA San Juan está extraviado desde el miércoles pasado. Anoche, pasadas las 20:00, el vocero de la Armada Enrique Balbi dijo que se ingresaba en una "fase crítica", por la escasa provisión de oxígeno que -teóricamente- debería tener el submarino.

Además, la Armada pidió esta noche que el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, tanto como el Hospital Alvear ubicado sobre la costa, unos 5 kms al norte del puerto de esa ciudad patagónica, permanezcan en alerta máximo y con disponibilidad de camas, equipamiento de terapia intensiva y recursos humanos para la eventualidad de un rescate.

Este es el comunicado interno del gobierno de Chubut a su sistema hospitalario:

Ya son más de 4.000 hombres y cuarenta naves y aviones de distinto porte, y de 12 países, que trabajan en el intenso y desesperante, a esta altura, operativo de búsqueda del ARA San Juan.

El submarino que ahora es buscado en el Atlántico Sur.