Cómo cambiar el auto por la bicicleta para moverse en Mendoza

En una ciudad cada vez más congestionada por el tráfico, la bici puede ser una respuesta para llegar en un mejor ánimo al trabajo.

Cómo cambiar el auto por la bicicleta para moverse en Mendoza

Por:Andrés Pujol
Periodista

El ejercicio es salud, así lo aclaran todos los médicos del mundo. Sus múltiples beneficios para el cuerpo humano es una de las razones por la que los profesionales lo aconsejan. Muchas personas han decidido en el último tiempo comenzar a ir al trabajo en la bici o hacer sus trámites por el Centro a través de este medio de transporte para tener una vida “más saludable”.

Aunque, estar en mejor estado físico no es la única causa por la que "los nuevos bikers" deciden transportarse pedaleando. El gran tráfico de la Ciudad y las enormes demoras que genera han hecho que muchos opten por esta opción. 

La conexión entre los diferentes departamentos del Gran Mendoza es cada vez mayor y por eso la posibilidad de movernos en este vehículo es cada más factible. Las diferentes obras de ciclovías impulsadas desde los municipios del área Metropolitana para intentar descongestionar el Centro han colaborado en este cambio. 

Las ciclovías se han extendido por el Gran Mendoza. 

Tengamos en cuenta que desde Palmares hasta la Universidad Nacional de Cuyo hay una vía exclusiva para ciclistas con un tramo de 19 kilómetros en total. Si bien la ciclovía no se extiende por todo el Centro, ya llega a varios lugares de la Capital y hace posible que casi todo el trayecto de los ciclistas pueda tener su carril exclusivo. 

"El casco salva vidas"

Por ejemplo, Alejandro Gamero, reconocido periodista mendocino, decidió comenzar a utilizar la bici para ir al trabajo por cuestiones económicas hace un año: “Me la compré y en dos meses la amorticé con lo que gastaba en combustible”.

Además, Gamero aseguró que realizar este tipo de ejercicio le ha “cambiado el humor con el que llega a trabajar y le ha hecho muy bien a su salud”. Por último, le comentó al Post que en total recorre 25 kilómetros al día y que recorrer 12 km solamente le llevan 40 minutos.  

Por todo esto, hay muchos que por primera quieren iniciarse en la actividad. Y por supuesto, nunca, pero nunca es tarde. Pero, ¿qué tipo de bicicleta debo comprar? ¿Cuánto me debo gastar? ¿Con cambios o sin cambios? ¿Playera, mountain bike o de paseo? Son solo algunas de las dudas que pasan por la cabeza de alguien que nunca tuvo uno de estos rodados y ahora quiere empezar a animarse.

¿Qué bicicleta comprar?

Primero, aclaramos que cualquier bicicleta que compremos estará sujeta al gusto, el dinero que dispongamos, el esfuerzo que queramos realizar al pedalear y por supuesto el confort.

Además, les recordamos a todos los ciclistas la importancia de utilizar el casco correspondiente que puede salvarnos la vida en cualquier accidente.

Nunca olvidemos utilizar el casco.

¿Cuánto gastar y por qué?

Con menos de 5.000 pesos:

Hoy podemos conseguir una bicicleta estilo playera o de paseo en rodado 26. Ésta nos servirá para trayectos cortos y nos complicará un poco en caso de realizar grandes subidas, ya que la mayoría viene sin cambios. Es el tamaño de rueda estándar que se utilizaba hasta hace muy poco. Puede servirnos si no queremos gastar demasiado dinero en nuestro nuevo vehículo.

Entre 5.000 y 10.000 pesos:

En este rango de precios podemos encontrar un estilo totalmente diferente, aparecen las mountain bike que son cientos. Lo único que es seguro es que éstas vienen con cambios, algo que puede ayudarnos a variar la fuerza y la velocidad que tomaremos con la bici.

Muchas de éstas poseen frenos a discos, lo que asegura un mejor frenado y también se implementan las suspensiones que nos ayudan a sentir de forma distinta los pozos de la calle. Los cuadros de estas bicis son de aluminio, lo que representa un peso menor en la bicicleta.

En cuanto al rodado, en este rango encontramos que a partir de los 7900 pesos algunas bicicletas en rodado 29, el más grande del mercado y el más cómodo para muchos. Además, podemos conseguir el intermedio, el 27,5 que también es elegido como el favorito de muchos bikers.

Los cambios nos ayudarán a pedalear en subida y optimizar nuestras bajadas.

De 10.000 a 20.000 pesos

Un gran salto en la calidad de la bici podemos ver en estos precios, comenzando por el rodado, en donde todas ya vienen de 27,5 ó 29. Si decidimos invertir este monto también conseguiremos los mejores frenos del mercado, los hidráulicos.

Las suspensiones también son superiores, aparecen de mayor calidad, algunas con la posibilidad de bloquearlas en caso de no necesitar utilizarlas, incluso hasta con manejo desde el manubrio.

La bici de más de diez mil puede traernos mayor confort.

¿Cómo elijo el cuadro?

Errar en la medida del cuadro nos puede ocasionar muchos dolores, y no sólo de cabeza por habernos equivocado, sino también en nuestras articulaciones, que sufrirán pedaleando en una talla incorrecta. 

La bicicleta se ha de adaptar a tu cuerpo a la perfección, por eso es determinante que inviertas tiempo en estudiar y averiguar cuál es tu talla adecuada. A continuación te explicamos la forma más fácil y rápida de saber tu talla de bici. 

Cuando la talla es la adecuada, observamos un correcto estiramiento de la pierna con la posición del pedal en la parte más baja. 

Además, tenemos una posición más vertical y confortable para la espalda. Los brazos tienen una ligera flexión que ayuda a una mejor maniobrabilidad. Los grados de flexión de la rodilla son muy variables dependiendo del tipo de bici y las preferencias personales. 

El siguiente cuadro explica de forma genérica qué tipo de cuadro y talla coincide con nuestra estatura.

¿Cómo colocar el asiento en posición?

Este también es de suma importancia a la hora de pedalear, una posición incorrecta puede provocarnos graves lesiones en la rodilla.

Se determina de manera rápida al sentarte en la bicicleta y pedalear por unos 20 segundos. En esa misma posición que pedaleaste te quedas sentado y colocas los talones sobre el pedal. 

Si al colocar la biela en la posición más baja y tu talón sobre el pedal, la pierna está completamente extendida, esa es la posición correcta. 

Si tenés que mover la cadera para mantener el talón en el pedal, el asiento está muy alto. Si no se extiende completamente la pierna al colocar el talón sobre el pedal, entonces está muy bajo el asiento. 

¿Convienen las punteras de los pedales?

Convienen, si no tenés problema con poner los zapatos dentro de las famosas "punteras", vas a ganar alrededor de un 30% del pedaleo. Con este sistema estarás siempre pedaleando en la posición correcta y encima estarás ganando la fuerza que realiza el pie cuando "retrocede". 

Otro punto a favor es que colocarlas cuesta solamente 50 pesos aproximadamente, en relación precio/beneficio, no hay mucho que pensar en este caso. 

Otro dato importante, es que en Ciudad y en Godoy Cruz se pueden obtener bicicletas para usar de forma gratuita a través del programa "En la Bici"

Para poder contar con ellas hay que acercarse para inscribirse en el sistema con el DNI y un impuesto, los préstamos duran dos horas y son óptimos para recorrer la ciudad. 

A tener en cuenta: 

Por último, es importante saber que la nueva ley de Tránsito, que ya cuenta con media sanción en Diputados y que deberá aprobar el Senado, obliga a los ciclistas al uso de casco y luces y que todos deberán respetar las normas de tránsito, ya que serán pasibles de multas. 

Ver también: Los detalles de la nueva Ley de Tránsito mendocina

Además, la norma exige que todas las personas que se trasladen en bicicleta deberán llevar su DNI para poder identificarse en caso de que un oficial de tránsito lo solicite. 

Teniendo en cuenta todos estos puntos, ya podés elegir tu bicicleta de forma correcta. 

¡Adelante, la bici te espera!