Media sanción al proyecto de ampliar el número de jueces de la Corte

El Senado votó por 20 votos a favor contra 14 en contra llevar de 7 a 9 la cantidad de miembros del máximo tribunal mendocino. Pasa a Diputados el proyecto donde se convertiría en ley.

Media sanción al proyecto de ampliar el número de jueces de la Corte

Por: Mendoza Post

El Senado aprobó la iniciativa del senador Juan Carlos Jaliff de ampliar el número de miembros de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. La votación resultó con 20 votos a favor y 14 en contra. La propuesta se debatirá ahora en la Cámara de Diputados.

La propuesta que haya más jueces para resolver los casos que llegan al máximo tribunal, en especial la Sala II que se ocupa de la mayor cantidad de juicios del sistema judicial, estos son los del fuero penal y laboral.  

Funcionamiento de la Corte si llevan a 9 el número de ministros

Amentar la cantidad de miembros llevándola de 7 a 9 podrá permitir la división de la Suprema Corte de Justicia en tres (3) salas en función jurisdiccional. La Sala I con competencia en materia civil y comercial; la Sala segunda con competencia exclusivamente en materia penal y la Sala tercera con competencia en materia laboral, explica el proyecto.

Juan Carlos Jaliff, autor del proyecto.


Patricia Fadel, del bloque justicialista.

  Se establece que las acciones procesales administrativas que deba conocer y resolver la Suprema Corte de Justicia son de competencia de la Sala Primera (Civil y Comercial) y de la Sala Tercera (Laboral), que serán adjudicadas en forma alternada de acuerdo a su ingreso y no por fecha como hasta ahora, así se evita que los litigantes elijan la Sala.  

Raúl Ferrer, senador radical que la semana anterior no asistió al recinto y no permitió el quorum.

Número de juicios

  Esta Sala II ha tenido un ingreso respecto a las materias en las que es competente, durante el año 2013 de 1.005 causas; durante el año 2014 de 957; en el año 2015 de 1.121; durante el año 2.016 de 1.497 y en lo que va del 2017 más de 1.241 causas. Haciendo un análisis discriminado por materia, en la laboral ha recibido desde el año 2013 a la fecha la cantidad de 2.657 causas; en materia penal la cantidad de 2.519 causas y en materia administrativa a la cantidad de 645 causas.   

Walter Soto, también se ausentó la pasada sesión.


Marcelo Rubio.