ARA San Juan: entre el "Cromañón militar" y la desinversión en Defensa

El Coronel Retirado Carlos Pissolito, atribuye lo ocurrido con el ARA San Juan, en parte, con la desinversión en Defensa.

ARA San Juan: entre el "Cromañón militar" y la desinversión en Defensa

Por: Mendoza Post

El submarino ARA San Juan está a un día de entrar en la fase crítica por la falta de oxígeno, ya que desde el miércoles no hay contacto con la nave ni con ninguno de los 44 tripulantes. 

El Coronel Retirado Carlos Pissolito, quien ha estado en fuerzas de paz en diferentes partes del mundo, escribió hace años en un blog militar que la Argentina está expectante a un “Cromañón militar”.

"Es un desastre anunciado, hace 30 años que hay desinversión en las Fuerzas Armadas, por lo que es absolutamente lógico lo que está ocurriendo", expresó Pissolito en diálogo con Te Digo Lo Que Pienso -que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1-.

Pissolito

Para el Coronel (R), "las tres fuerzas sufren la misma desinversión, pero las fuerzas terrestres tienen la gran ventaja de que existe la banquina. Se te para el tanque o el Unimog, te tirás a la banquina, pero ni en el aire no el mar hay esa ventaja. Mucho menos cuando se trata de un elemento tan complejo como lo es este submarino".

Pissolito ejemplificó: "Si yo me subo a un auto del año 83, seguramente va a arrancar y va a frenar, pero no tiene ABS ni airbag, y un día de lluvia o nieve no va a responder igual que un auto moderno".

"Destinamos la mitad a la Defensa de lo que recomienda Naciones Unidas"

Además, explicó: "Las Naciones Unidas miden el gasto del PBI que se designa a la defensa en general de un país, y se acepta 1.5 del PBI. Por ejemplo, Colombia destina el 3.4, Chile el 2 y Brasil el 1.5. Nosotros destinamos el 0.7. Es decir que destinamos la mitad de lo que recomienda Naciones Unidas".

Y agregó: "De ese 0.7, que puede ser mucho dinero si sos un país poderoso, pero no es nuestro caso, la Argentina destina el 90% en sueldos y pensiones, es decir que queda un 10% para el resto, de lo cual el 90% de este se gasta en mantenimiento y funcionamiento, por lo que queda un porcentaje mínimo para renovación y compra de equipos".

Pissolito agregó que "Argentina fue uno de los pocos países que supo fabricar submarinos en el tercer gobierno del General Perón, luego eso se frenó y ahora no se pueden ni mantener".

"Hemos entrado en la zona crítica de la desaparición del ARA San Juan, y si ocurre, nos acercamos ya hablar de un milagro en vez de un encuentro", consideró el especialista.