¿Cómo reclamar cuando se cancela tu vuelo?

Protectora publicó una serie de consejos para reclamar una compensación y conseguir que se multe a la empresa.

¿Cómo reclamar cuando se cancela tu vuelo?

Por: Mendoza Post

La ONG Protectora publicó una serie de consejos para reclamar cuando un vuelo se cancela o se demora, y detallaron los pasos a llevar adelante tanto para lograr una compensación como para que se multe a la empresa aeronáutica.

En este sentido se precisó que hay tres instancias: la misma empresa, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y la justicia. Aclararon que Defensa del Consumidor no tiene injerencia en la materia y explicaron que la persona puede reclamar cuando el transportador cancela o demora un vuelo por más de cuatro horas.

Según informan en la página de la ANAC (www.anac.gov.ar), ante el incumplimiento de un aéreo por parte de la compañía, el pasajero puede exigir: “Su inclusión obligatoria en el vuelo inmediato posterior de la misma aerolínea para su destino, el endoso de su pasaje de avión o ser reencaminado por otra ruta”. Además aclaran que la aerolínea debe proporcionarle al pasajero servicios incidentales, tales como comunicación telefónica, comidas, alojamiento y transporte.

¿Cómo reclamar si cancelan tu vuelo?

Si la aerolínea rechaza o no entrega un voucher o dinero en efectivo, el pasajero deberá pagarlo con su dinero y conservar las facturas para luego reclamar el reintegro total de lo que se haya gastado”, aclaran en la página web de la Asociación de Defensa del Consumidor Protectora (www. protectora.org.ar).

Si esto no se cumple, explican que el pasajero puede reclamar por teléfono o internet, pidiendo siempre el número de reclamo, por carta documento o nota firmada solicitando constancia de recepción.

Alejandro Barrionuevo, representante de ANAC en Mendoza y jefe del aeropuerto de la provincia, señaló que puede dejarse asentado el reclamo en el libro de quejas que cada empresa tiene habilitado. “Si bien no brinda una solución inmediata van quedando asentadas y sirven ante una actuación nuestra”, explicó.

La persona puede reclamar cuando el transportador cancela o demora un vuelo por más de cuatro horas.

Si la respuesta de la empresa no es satisfactoria la persona puede reclamar ante la ANAC que si bien no tiene facultades de resarcir, indemnizar o compensar al usuario, puede multar, en el caso que correspondiera, a las empresas transportadoras que incurran en algunas de las infracciones previstas en el Código Aeronáutico y sus reglamentaciones.

“Recibimos los reclamos vía web. En la página hay un formulario que la gente tiene que llenar con sus datos y si así lo desea añadir algún documento probatorio”, detalló Barrionuevo. Una vez ingresada la queja, desde la ANAC se comunican con el interesado.

El representante de ANAC aclaró que si la demora o cancelación se da por cuestiones climáticas o de fuerza mayor (en el que se incluye los reclamos gremiales) se considera que la empresa no debe hacerse responsable.