Insólito: los dirigentes sobornados tenían curiosos sobrenombres

Así lo reveló Santiago Peña, exempleado de Hugo y Mariano Jinkins en Full Play.

Insólito: los dirigentes sobornados tenían curiosos sobrenombres

Por: Mendoza Post

En la Corte Federal de Brooklyn continúa la ronda de declaraciones por el FIFA-gate y este lunes se presentó un nuevo protagonista clave: Santiago Peña, ex empleado de Hugo y Mariano Jinkis en la empresa Full Play, encargada de la comercialización de los derechos televisivos de diversas competencias. 

Peña dio datos reveladores en su testimonio de este lunes, y entre ellos hizo una declaración, al menos, curiosa: las coimas a los altos dirigentes del fútbol en Sudamérica eran nombrados como autos. Desde 2013, los receptores de sobornos dejaron de figurar por su nombre y los listados estaban formados por marcas de automóviles. 

Hugo y Mariano Jinkis, de la empresa Full Play.

De este modo, los pagos a Juan Ángel Napout (presidente de la Conmebol) llevaban la nomenclatura "Honda". Los del argentino José Luis Meiszner, secretario de la Confederación Sudamericana, "Peugeot". El boliviano Carlos Chávez era identificado como "Volkswagen". El venezolano Rafael Esquivel, uno de los primeros detenidos por la causa, "Mercedes Benz". Al ecuatoriano Luis Chiriboga le adjudicaron "Toyota". El peruano Manuel Burga, "Fiat". El colombiano Luis Herberto Bedoya era conocido como "Flemic". Y el chileno Sergio Jadue, "KIA".

Asimismo, Peña indicó que retuvo los registros en una caja de seguridad ubicada en su casa hasta dos años después del primer allanamiento realizado en la causa, el 27 de mayo de 2015 en Suiza. Luego, los encontró para aportarlos a la causa en el tribunal estadounidense.

José Luis Meiszner es mencionado en todos los testimonios clave.