Nanclares: "Respeto que se sumen dos miembros más a la Corte"

Jorge Nanclares, presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza descartó que haya una Corte politizada y que el objetivo de sumar miembros sea para tener mayoría.

Nanclares: "Respeto que se sumen dos miembros más a la Corte"

Por: Mendoza Post

Jorge Nanclares, presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, estuvo presente en el estudio donde se emite el programa Te Digo Lo Que Pienso -que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1- .

Allí se refirió a varios temas relacionados a la Justicia, las últimas novedades y modificaciones, pero también a la relación con la política. 

-Ampliación de los miembros de la Corte de 7 a 9

"Respeto la decisión de que se sumen dos miembros más, porque me parece que no nos compete entrar en polémicas en la organización de las instituciones, estamos reservándonos a cumplir nuestra función en la Corte, y por eso no he hecho ninguna consideración política, pero hay que creer que es un intento de buena fe de ayudarnos a descomprimir un problema de congestión en la Corte. No haría especulaciones políticas de que Jaliff está buscando un cambio de mayoría, aunque todos los demás están en derecho de hacerlo".  

-Politización de la Corte

"Niego una polarización marcada en la Corte, tenemos orígenes ideológicos diferentes y pensamos de manera diferente, es muy común que haya disidencias en los fallos, pero que haya una politización o ideologización de la Justicia de Mendoza, no lo veo.  

-Derechos de las víctimas vs. derechos de los delincuentes

"Obviamente el daño social que produce la delincuencia es importante, pero el derecho penal se inicia como una relación entre el Estado y el imputado para asegurarle un proceso justo. Con el incremento del delito, sobre todo las dos últimas décadas, que aparece la figura de la víctima, que siempre estuvo, pero considerada como un objeto secundario, y ahora empieza a adquirir relevancia". 

"No es que la Justicia piensa en los derechos de los delincuentes, es el derecho de todos" 

"La víctima aparece en el escenario del derecho penal. No es que la Justicia piensa en los derechos de los delincuentes, es el derecho de todos y cada uno de nosotros. Cualquiera puede cometer un delito. Esto aparece ante la sociedad que estamos a favor de los delincuentes y no de las víctimas, entonces hay que buscar un equilibrio".

-Justicia vespertina

"Es un sistema que está muy encarnado lo de no hacer sentencias de tarde, muchos lo hacen, pero desde la casa, sobre todo con la tecnología. Yo prefiero hacerlas en el tribunal. Los fallos que dictan los jueces son verdaderamente de una gran calidad, que tiene mucho que ver con que son profesores y profundizan el derecho".